• 19 de Abril

Sugeridos:


Con motivo de la celebración del centenario de la inauguración del actual templo de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús -recordemos que hubo dos templos antes ubicados donde ahora está la Plaza de Puerto Varas que se quemaron- en Noviembre pasado, se realizó el lanzamiento del libro “100 años en el Corazón de Puerto Varas” del escritor, historiador regional y comunicador social, Patricio López, quien radica en la ciudad de Osorno.

Al respecto, López nos comenta que el libro es un resumen de la vida de la Parroquia, que es más antigua que la declaración de Villa de Puerto Varas, alrededor de la cual se construyó la ciudad de las rosas. El libro se divide en dos grandes capítulos: el primero que habla de la llegada de los sacerdotes jesuitas hasta el 1927 cuando se fueron, y el segundo gran capítulo cuando entregaron la parroquia a la diócesis de Ancud, ya que la de Puerto Montt se creó el año 1935.

El libro en sus 161 páginas contiene la rica historia del templo que se entrelaza con la historia de la ciudad en estos últimos 100 años y la importancia que este templo ha tenido para el desarrollo turístico de la ciudad, transformándose en la postal por excelencia de la ciudad.

Un párrafo del libro nos cuenta que…” Se comenzó a construir el 22 de enro de 1915 a cargo de los constructores Edmundo Niklitschek Lückeheide, Bernardo Klenner Droppelmann y Adalio Morales, bajo la supervisión del Padre Sander”.

“Varios vecinos aportaron materiales para su construcción. Entre ellos destaca Alfonso Brintrup Schnettler, el mismo benefactor de los terrenos para el cementerio, quien elaboró gran parte de las vigas estructurales en su aserradero, ubicado en Nueva Braunau, y que trasladó personalmente en carreta hasta Puerto Varas”.

Su diseño se basó en los planos conseguidos en Alemania correspondientes a la MArienkirche de la Selva Negra, de un lindo estilo neorromántico….su estructura está compuesta de las mejores maderas nativas de la zona, preferentemente de ulmo y roble. Sus revestimientos exteriores consisten en planchas de fierro acanaladas importadas y las cubiertas en tejuelas de alerce de 50 cms de largo. En los revestimientos interiores y en el piso se utilizaron maderas de mañío y laurel…”

Esta obra fue posible gracias al aporte de Club Alemán, Hotel Cumbres, Inmobiliaria Santa Inés y CRELL.

El libro esta en venta en las oficinas parroquiales y tiene un valor de $10.000