• 25 de Abril

Sugeridos:

Llanquihue vivió una nueva versión del Simposio Internacional de Escultores

Evento con  20 años de historia y un circuito con más de 150 obras.


Una nueva versión del Simposio Internacional de Escultores se llevó a cabo en la comuna de Llanquihue, del 19 al 26 de enero, reuniendo a un grupo selecto de artistas en madera y metal de Sudamérica. Representantes de Argentina, Perú, Uruguay y Chile se congregaron este año en este evento que se celebra anualmente, y que tuvo lugar en la costanera de la ciudad, permitiendo a los visitantes apreciar de primera mano el proceso creativo de cada obra.

Este año, el simposio tuvo un carácter especial, ya que se realizó una ceremonia en homenaje al fallecido escultor Mauricio Pichuante, oriundo de Lo Miranda, comuna de Doñihue, reconocido mundialmente por su trabajo con maderas recicladas y por poner en valor la identidad y la cultura mapuche. Sus obras son reconocidas a nivel mundial, y justamente participó el año 2022 en la copa mundial de escultores con motosierra en Alemania, en esa instancia ingresó al paseo de la fama que reúne a los mejores escultores de esta disciplina. Durante una ceremonia realizada el pasado miércoles en el municipio de la ciudad lacustre, se descubrió una escultura en su nombre, que estará situada en la entrada del edificio consistorial. La iniciativa busca rendir tributo a la trayectoria y legado del artista, valorando su contribución al arte escultórico nacional y mundial.

El simposio es desarrollado con fondos del Gobierno Regional de Los Lagos y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Llanquihue, y es considerado uno de los eventos culturales más importantes de la región, reuniendo a artistas de renombre y permitiendo a los visitantes apreciar el trabajo y el talento de los mismos. Además, al realizarse al aire libre, el simposio permite una mayor interacción entre los artistas y el público, lo que favorece el intercambio de ideas y la reflexión sobre el arte contemporáneo.

El alcalde Víctor Angulo Muñoz valoró la generación de este tipo de instancias, que revisten a la comuna de Llanquihue de una impronta cultural, y le adicionan un atractivo turístico a una ciudad que es conocida por su belleza natural y la calidez de su gente. “Estamos muy contentos de albergar nuevamente en la comuna el Simposio Internacional de Escultores, puesto que es, sin lugar a dudas, una forma enriquecedora de aprender, inspirarse, conectarse y reflexionar sobre el arte y la vida”.

El 14° Simposio Internacional de Escultores de Llanquihue fue un gran éxito, reuniendo a un gran número de personas interesadas en el arte y en la cultura. El homenaje a Mauricio Pichuante, y la inclusión de su escultura situada en el ingreso del edificio consistorial, es una muestra de la importancia que tiene el arte en la comunidad llanquihuana y de la valoración que se les otorga a los artistas nacionales en la comuna lacustre. Sin duda, el simposio ha dejado un gran legado en la comuna y esta edición en participar será recordada por muchos años.