La consulta ciudadana que se realiza el día de hoy está organizada por la Unidad Constituyente, pacto político que se creó el 20 de septiembre de 2020 con miras a las elecciones 2021 y que está conformado por Democracia Cristiana, el PPD, el Partido Socialista, el Partido Liberal, Ciudadanos y el PRO.
En esta consulta se elegirá al representante de este conglomerado que llegará a la papeleta en las próximas elecciones presidenciales. Los candidatos son: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado(PR).
Pueden participar los independientes que no cuenten con afiliación política y los militantes de la Democracia Cristiana, Partido Por la Democracia, Partido Radical, Partido Socialista, Partido Progresista, Partido Liberal, Nuevo Trato y Ciudadanos.
El horario de votaciones es de 09:00 a 18:00 horas y los lugares de votación en la provincia son los siguientes:

Más información en consultaciudadana2021.cl.