• 28 de Marzo

Sugeridos:

Localidad cordillerana a 180 kilómetros de Puerto Varas: Llanada Grande da un salto en conectividad gracias a proyecto que ilumina nuevo Centro Comunitario con Internet gratuita

Tras un esfuerzo conjunto entre los vecinos del sector, la fundación Trabajo Social en Red y las empresas Accionet y Hughes, hoy la bella localidad de la Región de Los Lagos cuenta con u...

Tras un esfuerzo conjunto entre los vecinos del sector, la fundación Trabajo Social en Red y las empresas Accionet y Hughes, hoy la bella localidad de la Región de Los Lagos cuenta con un nuevo centro comunitario con acceso a internet satelital gratuita, que beneficiará a más de 1.200 personas que no tenían acceso regular a fibra óptica ni internet móvil.


Un gran paso en materia de conectividad, han dado este mes los vecinos de Llanada Grande, la turística y cordillerana localidad de la Región de Los Lagos. Ubicada a 182 kilómetros de Puerto Varas, sus más de 1.200 habitantes tenían serios problemas para acceder a Internet de forma estable, debido a su aislamiento geográfico. Sin embargo, desde este mes cuenta con un punto de acceso gratuito a internet satelital, gracias a un esfuerzo conjunto entre los vecinos, la fundación Trabajo Social en Red, Accionet y Hughes.

“Es un proyecto de integración que se hace cargo de una preocupación de todos, que es la brecha digital. Hoy la conectividad es una necesidad básica como lo es el agua potable. Como Subtel estamos muy contentos de ver nacer un proyecto como el que acaban de presentar y queremos continuar apoyando ya sea legislando por proyectos de acceso público como brindando apoyo a iniciativas como estas”, afirmó el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno Guzmán quien asistió a la inauguración del proyecto.

En detalle, se trata de un nuevo centro comunitario, construido con aportes de los vecinos del sector. En sus 18 metros cuadrados cuenta con 5 estaciones de trabajo, tres de ellas dotadas de computadores disponibles a la comunidad y dos espacios más preparados para quienes prefieren trabajar con su propio dispositivo. Lo anterior, adicional a aquellos que decidan conectarse a la red WiFi en las inmediaciones del recinto, y que permite hasta 40 conexiones simultáneas.

El objetivo es que, gracias a este nuevo punto de conectividad, los niños en edad escolar que enfrentan el desafío de acceder a la escuela durante la pandemia, puedan estudiar de forma remota desde este punto, y que la comunidad en general pueda obtener la atención de salud por telemedicina que ofrece el Centro de Salud Familiar (CESFAM) del municipio de Cochamó, desde Río Puelo.

“Este centro es una ayuda súper grande para nosotros como comunidad escolar. En pandemia nosotros no tuvimos la facilidad de que los niños pudieran conectarse a clases, porque acá nadie tiene internet, con lo que todos los días tenemos que venir a dejar guías y entregar niño por niño para que ellos pudieran tener su apoyo escolar. Cuesta mucho, pero la vocación uno lo hace por los niños”, explicó Luis Felipe Pávez, administrador de la Escuela Rural de Rio Puelo.

El gestor del proyecto fue Jaime Hinostroza, presidente de la Fundación Trabajo Social en Red, que estuvo a cargo de coordinar a los distintos actores y de obtener la donación de los materiales de construcción y de los computadores.

“Acá hay tres ejes importantes, primero apoyo a los niños para que se eduquen, crear una ciudadanía digital, es decir que todos los vecinos que necesiten ayuda del Estado, algún beneficio, obtenga su clave única y la vean acá. Y también que los médicos de postas rurales se puedan conectar para tener acceso a telemedicina. Esto en la cordillera hasta ahora era muy difícil de lograr. Nuestro sueño es que esto sea una experiencia piloto y que después podamos replicar este centro en otras localidades”, sostuvo Jaime Hinostroza.

“Hace 20 años era impensable que a través de este tipo de tecnología se podría atender a personas en zonas alejadas con un especialista. Con esto avanzamos en equidad y en ofrecer la salud realmente a donde se necesita.”, comentó durante la ceremonia el doctor Carlos Becerra, Presidente del Colegio Médico, Regional Puerto Montt.

El acceso al abastecimiento eléctrico para el recinto estuvo en manos de Puerto Led, empresa especialista en electricidad y electrónica de Puerto Varas pues parte de la iniciativa incluía que esta sea sustentable y la sede comunitaria, autónoma de la red eléctrica local.

La conectividad recae en Hughes, empresa especialista en Internet vía satélite, tecnología que permite subsanar el distanciamiento geográfico de Llanada Grande, ya que no requiere cableado ni la construcción de grandes antenas de telefonía móvil. Basta una pequeña antena parabólica doméstica y una vista despejada hacia el norte.

“Pese a que Chile es reconocido por los altos niveles de acceso a Internet de su población, en Hughes, somos conscientes de que aún existen más de 1.300 localidades sin conectividad en el país. En Hughes, nuestra vocación es llegar con conectividad a aquellos lugares donde nadie más llega, y por eso estamos muy contentos de estar presentes con la comunidad de Llanada Grande”, afirmó Benjamín Valverde, gerente general de Hughes.

Los más contentos con este proyecto son claramente la comunidad, así lo manifestaron padres y alumnos de la escuela. “Estamos muy agradecidos de las personas que nos ayudaron y los maestros que construyeron este centro, porque sin ellos no hubiésemos podido levantarlo. Esto es de mucha ayuda, le va a facilitar la vida a la gente.”, afirmó Velestina Delgado, presidenta del Centro de Padres de la Escuela Rural de Llanada Grande, y gestora comunitaria del proyecto.

“Aquí antes no había muy buena internet y no le entendíamos a los profes, antes para hablar teníamos que llamarnos. Me gusta que se haga esto porque así igual voy a poder ayudar a mis papás a enviar correos. porque no creo que todos lo sepan, escribirle una carta a alguien o armar un Powerpoint o un Word para descargar cosas”, afirmó el estudiante Javier Vera.

Tanto desde Fundación Trabajo Social en Red como desde Hughes, afirmaron estar planeando futuras acciones y poder replicar el proyecto en otras zonas alejadas del país.