• 29 de Marzo

Sugeridos:


Desde hace varios años las estufas a pellet se han tomado el mercado de la calefacción en la zona, y muchos locales comerciales, incluyendo los supermercados, han incluido este artículo en su mix de venta ya que se ha vuelto un artículo de primera necesidad en muchos hogares.

En un principio, cuando recién se empezó a masificar el uso de este tipo de estufas, se hacía difícil durante algunas semanas del invierno conseguir el pellet, pero su abastecimiento se fue haciendo cada vez más masivo y comprarlo dejó de ser un problema hasta esta semana donde se produjo un total desabastecimiento de este combustible y la preocupación de los vecinos por conseguirlo para calefaccionar sus hogares en estos fríos días invernales.

Señalan los distribuidores de Pellet local que este desabastecimiento se debe a tres razones:

Primero, por efecto de la pandemia, la gente pasa más tiempo en la casa y requiere más tiempo de calefacción que antes por lo que compra más pellet.

Segundo, Ecomás, empresa ubicada en Concepción y uno de los mas grandes fabricantes de pellets del país estuvo con la producción detenida por más de 45 días.

Tercero, luego de conocerse la cuarentena que empieza hoy en Puerto Montt, la gente comenzó a abastecerse de pellet y se desplazaron hasta Puerto Varas buscando esta valiosa mercancía para calentar sus hogares.

Matías Flores, gerente zonal de Ecomás, señaló a El Heraldo Austral “la empresa vecina nuestra que es la que nos abastece de la materia prima para nosotros producir el pellet, fue la que estuvo en huelga interna por lo  estuvimos más de 45 días sin poder producir el pellet para el invierno y eso nos afectó harto y, por otro lado, el tema del Covid donde la gente está prácticamente todo el día en su casa  y se están calefaccionado 24/7 y esto aumentó la demanda”.

Flores señaló que la mayor cantidad de estufas a pellet está desde Temuco hacia el sur y “si bien es cierto hay un poco de desabastecimiento, nuestras tiendas siguen vendiendo y estamos tratando de abastecer a los distribuidores que están más lejos: Puerto Varas, Coihaique, Aysén y estamos tratando de abarcar a todos en la medida que podemos. Más oferta por el minuto no va a haber y estamos haciendo todo lo posible por quedar al día y abastecerlos a todos. Lo que puede ser es que ahora el tiempo se empieza a arreglar hacia el norte y la demanda empieza a bajar y eso nos puede dar espacio para abastecer más al sur”.

Así también, Zayne Aleuy de Pellet Puerto Varas comentó que actualmente había muchos problemas de abastecimiento de pellet por el aumento de la cantidad que compra cada usuario, “el año pasado compraban 10 bolsas para 15 días y ahora compran 10 bolsas a la semana. Nosotros entregamos el pellet a domicilio y vamos a las parcelas y también a Alerce, por ejemplo, donde mucha gente, muchos adultos mayores han hecho el sacrificio de comprar su estufa a pellet, por el cuidado del medio ambiente y para evitar usar leña mojada, y ahora no hay pellet que es lo terrible. Y el gran error que cometió la gente fue eliminar su estufa a combustión lenta cuando lo ideal es mantenerlas y adicionar la de pellet”.

Carlos Flores de Floka agregó que “hay poco pellet porque todos se volvieron locos acaparando. A mí me llegaron cuatro pallets hoy(ayer) en la mañana y se volvieron locos y se vendió todo. Pero mañana me llega más. En todo caso las fábricas están produciendo y va a seguir llegando”.

Por su parte Nicolás Mejías, de Koko Pellet, quienes también distribuyen pellet a domicilio, nos informaron que “ya no estamos recibiendo pedidos y estamos vendidos hasta la primera mitad de agosto, y este desabastecimiento comenzó en cuanto se supo de la cuarentena en Puerto Montt ya que por lo menos un 85% de la gente que nos vino a comprar es de Puerto Montt”.