Local

Mañana Domingo hay elecciones primarias para Gobernadores Regionales

El Heraldo Austral
Foto: Archivo

El horario de funcionamiento de mesas será de 8 a 18 horas.

Como ya le contamos hace algunos días, y para que lo tenga presente y participe de estos comicios si así lo desea, mañana Domingo 29 de Noviembre se realizarán las elecciones primarias para la nominación de candidatos a los cargos de Gobernadores Regionales y Alcaldes de aquellos partidos políticos que decidieron usar este sistema para definir a sus candidatos. El Gobernador Regional es un nuevo cargo de elección popular que reemplazará la figura del Intendente Regional y cuyas elecciones serán el 11 de abril próximo, donde además habrá que votar por Alcaldes, Concejales y Constituyentes.

En la Región de Los Lagos habrá sólo votación para definir candidatos al cargo de Gobernador Regional de los Pactos Frente Amplio (integrado por Revolución Democrática (RD), Comunes, Convergencia Social, Partido Liberal Chile (PL) e Independientes) y Unidad Constituyente (integrado por el Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Demócrata Cristiano (DC), Ciudadanos, Partido Progresista (PRO) e independientes).

No habrá primarias para alcaldes en la región de Los Lagos.

 

Candidatos

Los nombres para la nominación de candidatos a Gobernador Regionales que estarán en la papeleta el día de las primarias serán seis, de los cuales sólo debe elegir a uno. El listado es el siguiente:

Candidatos Gobernador

 


Los lugares de votación en la comuna de Puerto Varas serán los mismos que para el plebiscito: Colegio Mirador del Lago, Colegio Rosita Novaro, Liceo Pedro Aguirre Cerda y el Grupo Escolar. El único local que no funcionará en estas primarias es el Colegio Germania cuyas mesas fueron distribuidas en los otros lugares de votación, por lo cual, quienes sufragaron en ese centro de votación para el plebiscito, deberán consultar al Servel en qué lugar les toca votar.Lugares de Votación

 

Horario de Votación

El horario de funcionamiento de las mesas es de 8 a 18 horas.

 

¿Quiénes pueden votar?

Podrán votar los independientes y los afiliados de partidos políticos que tengan domicilio electoral en las regiones o comunas en las que el pacto donde participe su partido presente candidatos. Los afiliados sólo podrán votar en la elección del pacto del cuál su partido forme parte, por ende, recibirán las cédulas electorales con los candidatos únicamente de su pacto. En cambio, los independientes recibirán las papeletas con todos los candidatos y podrán votar por cualquiera de ellos.

 

¿Cómo sigue el calendario de elecciones?:

Las próximas fechas donde se llevarán a cabo elecciones populares son:

11 de abril 2021Elección General de gobernadores regionalesalcaldesconcejales y Constituyentes.

9 de mayo 2021: Posible segunda votación de gobernadores regionales.

4 de julio 2021: Eventuales Primarias Presidenciales, de senadores y de diputados.

21 de noviembre 2021: Elección General de Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales.

19 de diciembre 2021: Posible Segunda Vuelta Presidencial.

Primer Semestre de 2022: Plebiscito Constitucional de Salida