Más de 2.370 metros de la red de distribución de agua potable que tiene la comuna de Llanquihue, serán renovados por la empresa Suralis desde este jueves. Las obras, que tienen por objetivo reforzar la continuidad del servicio para los vecinos, comenzaron el primer semestre con la renovación completa de 200 metros lineales frente a la planta elevadora de aguas servidas (PEAS) que está en Avenida Vicente Pérez Rosales, lugar donde se habían registrado roturas de matriz que habían producido suspensiones no programadas de suministro.
En los próximos días se iniciarán los trabajos de renovación de 1.200 metros lineales desde el puente sobre el río Maullín y que involucran sectores como la avenida Pérez Rosales y Erardo Werner. En una segunda etapa también está contemplada la renovación de varios tramos de la población Teniente Merino, trabajos que se iniciarán en el mes de septiembre.
El gerente de Operaciones de Suralis, Marcelo Cofré, destacó los resultados que ha tenido el trabajo conjunto con el Municipio y la comunidad para implementar mejoras que apuntan a cumplir con un pilar estratégico de la compañía que es la excelencia operacional: “Estas obras tienen gran significancia para nosotros como compañía, porque son el fruto de un trabajo permanente y dedicado en aspectos operacionales y de vinculación y diálogo con las autoridades y la comunidad, para concretar proyectos que son emblemáticos para la comuna con un monto de inversión histórico que sobrepasa los 1.300 millones de pesos. Eso necesariamente se verá reflejado en una mejor continuidad de servicio de agua potable para las familias de Llanquihue”.
El ejecutivo agregó que las obras implican intervenir la vía pública, por lo que pidió comprensión y colaboración a los vecinos mientras se desarrollen los trabajos: “Nuestra infraestructura está bajo pavimento, principalmente, por lo que en el desarrollo de los trabajos es fundamental contar con la colaboración de los vecinos y transeúntes, sobre todo, en el respeto a las señaléticas de seguridad. Nuestros equipos se encontrarán desplegados procurando avanzar raudamente para entregar las obras en el menor tiempo posible”.
En tanto, el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, destacó que las obras apuntan a corregir temas operacionales como roturas de matriz, que generan incomodidad en los vecinos: “Esto nació de una necesidad de la comunidad producto de los constantes cortes que hemos tenido en el último tiempo y a raíz de eso se levantó de parte del Municipio la necesidad a la empresa de Suralis que nos acogió de buena manera producto de varias reuniones de trabajo y se concretó este trabajo en Avenida Pérez Rosales a la altura de la planta de elevadora de aguas servidas, en un primer tramo de 200 metros con el objetivo de mejorar las condiciones que esto tenía”.
El edil destacó que, dado el trabajo conjunto, se continuarán ejecutando proyectos este segundo semestre para mejorar la calidad de vida de la comunidad: “En septiembre va a comenzar una segunda etapa de 1.200 metros lineales también para mejorar lo que ya se tenía, con el objetivo de entregar un mejor servicio y de esa manera los vecinos puedan mejorar su calidad de vida. Aquí se demuestra lo que siempre como alcalde ha dicho: cuando se trabaja en conjunto entre la empresa privada, la comunidad y el Estado, en este caso el Municipio, las cosa resultan en pos de mejorar las condiciones de vida de las personas”.
Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbana de Llanquihue, Verónica Villegas, subrayó el trabajo de acercamiento que ha tenido la compañía con la comunidad en el último tiempo: “Son obras que vienen a ayudar a la comunidad y mejorar considerablemente lo que por años hemos tenido en deterioro, así que me parece espectacular que hoy día Suralis sea mucho más amigable y que esté más cercano a la comunidad y que podamos estar trabajando en conjunto con la Unión Comunal, Municipio, Suralis, vecinos, etcétera”.
Suspensión de suministro para conectar nueva infraestructura
Este jueves se cumplirá un hito importante consistente en los trabajos de conexión de los 200 metros lineales renovados frente a la PEAS de Suralis en avenida Vicente Pérez Rosales.
Para ello se realizará una suspensión nocturna de suministro de agua potable que incluye los sectores Centro, Norte y Cisne en su totalidad; las poblaciones Nestlé, Iansa, Juan Reina, Las Américas, Corvi, Techo Digno, Alto Baquedano y La Laguna; y las villas Federico Werner, Rucalhue y Villa Hermosa.
La suspensión está programada para iniciar a las 8 de la noche del jueves 1 de agosto, mientras que el proceso de reposición finalizará para las 6 de la mañana del viernes 2 de agosto.
Se dispondrán 20 puntos de abastecimiento alternativo que están publicados en el sitio web www.suralis.cl, así como en las cuentas de redes sociales del Municipio y serán distribuidos en grupos de WhatsApp de juntas de vecinos.