• 28 de Marzo

Sugeridos:

Mañana sábado en Llanquihue se realizará ceremonia de Primera Piedra de Centro de Entrenamiento Campus Sur de Bomberos de Chile

A las 12:30 horas del día de mañana sábado 2 de diciembre, en el sector Los  Pellines de la Comuna de Llanquihue, se realizará la ceremonia de la Primera Piedra del Centro de Entrenamiento Campus Sur de Bomberos de Chile


Bomberos de Chile colocará la primera piedra del Centro de Entrenamiento Campus Sur, ubicado en Llanquihue, cuyo objetivo principal es la descentralización en la entrega de conocimientos, pues los voluntarios de las regiones IX, X, XI, XII y XIV ya no deberán viajar hasta la Región Metropolitana para capacitarse. Ahora, podrán optar a cursos teóricos y entrenamiento práctico mucho más cerca de sus Cuerpos de Bomberos y domicilio.

Este proyecto está planificado construirlo en cinco etapas. La primera de ellas contempla inaugurarse en noviembre de 2018 y tendrá un costo de $2.600 millones y será financiada por Bomberos de Chile, mientras que el costo total es de $6.500 millones.

El Centro de Entrenamiento Campus Central, ubicado en la comuna de Talagante, Región Metropolitana, fue el primero en fundarse, en 1988, con la misión de contribuir en la capacitación de los bomberos de Chile, con una visión de alto rendimiento e integral. Hasta el año pasado los voluntarios de todo el país viajaban hasta la capital para poder recibir capacitación y entrenar en los simuladores desplazados a lo largo de las dependencias. Sin embargo, el 17 de diciembre de 2016 se inauguró el Centro de Entrenamiento Zona Norte, ubicado en la comuna de Pozo Almonte. Mientras que este 2 de diciembre de 2017 se colocará la primera piedra en el Centro de Entrenamiento Zona Sur, dejando a los voluntarios de todo Chile con la capacidad de perfeccionarse.

El terreno de este Centro de Entrenamiento Zona Sur es de aproximadamente 23 hectáreas, y se ubica en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue, a orillas de la carretera 5 Sur, por lo que es de muy fácil acceso, lo que facilita la participación y disminuye los tiempos de viaje de los bomberos de las regiones convocadas.

La construcción de la primera etapa de este Centro de Entrenamiento considera, entre otras cosas, simuladores como fuego en vehículo, rescate urbano con escombrera y zanja, rescate vehicular, torre de humo, test de consumo y entrada forzada. Asimismo, contará con una estación de transferencia –que incluye dos salas de clases, bodega de equipamiento, enfermería, camarines, oficinas y lavandería–, simulador de escalas, cuatro tomas de instrucción, un galpón, pórtico de acceso, caminos, empalme eléctrico, red de agua potable y red de alcantarillado, entre otras cosas.

En total, entre 14.000 y 15.000 bomberos de la Araucanía a Magallanes se verán beneficiados con este Centro de Entrenamiento Zona Sur. Sin embargo, otros bomberos también podrán acceder a los simuladores, como el de Haz Mat o Fuego en Vehículo, ya que serán trasladados a otras zonas del país, incluso para brigadas industriales.