• 01 de Mayo

Sugeridos:


Mañana, a las 9 de la mañana, en el Tercer Tribunal Ambiental – con asiento en Valdivia- se continuará con la audiencia de demanada por reparación de Daño Ambiental interpuesta por el Municipio de Puerto Varas contra ESSAL por la presunta contaminación del Lago Llanquihue.

 

¿Qué se discute?

El Lago Llanquihue presentaría evidencias de contaminación, presuntamente por descarga de aguas servidas sin tratamiento y la Municipalidad de Puerto Varas solicita al Tribunal que condene a ESSAL como responsable de daño ambiental en el Lago Llanquihue, y que se ordenen medidas de reparación y mitigación del daño.

 

Argumentos de la Demanda

El Municipio señala en su demanda que:

  • ESSAL ha utilizado injustificadamente los aliviaderos de tormenta, descargando aguas servidas sin tratamiento al Lago Llanquihe.
  • La Resolución de Calificación ambiental (RCA) de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Puerto Varas - Llanquihue, consideró una vida útil del proyecto de 10 años, plazo que se encontaría superado a la fecha.

 

Argumento del Demandado

ESSAL por su parte señala:

  • La vida útil de 10 años de la planta es un palzo referencial informado en la evaluación ambiental, por lo que el RCA del proyecto se encuentra vigente.
  • El uso de aliviaderos de tormenta se produce por la inexistencia de una red de evacuación de aguas lluvias, lo que escapa a la responsabilidad de la sanitaria.
  • Existen al menos 13 funetes de descargas al Lago Llanquihue, distintas a la empresa, y que podrían ser responsables de la contaminación denunciada.