• 29 de Marzo

Sugeridos:

Más de 4 mil alumnos recibió Puerto Varas esta temporada del Programa Gira de Estudios de Sernatur

El Programa tiene como objeto potenciar la ocupación de los servicios turísticos en temporada media y baja, preferentemente de micro, pequeños y medianos empresarios y facilitar e...

El Programa tiene como objeto potenciar la ocupación de los servicios turísticos en temporada media y baja, preferentemente de micro, pequeños y medianos empresarios y facilitar el acceso de jóvenes a los beneficios del Turismo. Permitiendo así que los jóvenes conozcan y experimenten los aspectos económicos, sociales, culturales y cívicos de la región que visitan.


Finalizó en la Región de los Lagos la undécima versión del programa Gira de Estudios, iniciativa del Gobierno de Chile que ha permitido que miles de jóvenes conozcan sus regiones y otros destinos dentro de Chile, donde el Estado financia más del 70% del paquete turístico que considera a grupos de 40 alumnos, acompañados de 3 profesores, que reciben un 100% de financiamiento.

El Programa Gira de Estudios de Sernatur, entrega financiamiento a paquetes turísticos a alumnos de enseñanza media diurna de establecimientos educacionales que reciben subvención estatal, facilitando el acceso a jóvenes vulnerables y/o de menores recursos a los beneficios del turismo. De dichos centros educativos, a partir de la 9° Temporada (año 2015), el Programa contempló la participación de las escuelas especiales, velando así por la inclusión e integración de jóvenes en situación de discapacidad. Dicha iniciativa perdura hasta el día de hoy, siendo gestionado el viaje de las escuelas especiales a través del Servicio Nacional de La Discapacidad. (SENADIS)

Además, con el objeto de promover competencias de participación, liderazgo juvenil, inclusión y diversidad en los estudiantes, el Ministerio de Educación a través del Programa de Transversalidad Educativa y el Programa Gira de Estudio, han acordado desarrollar e implementar acciones que permitan ampliar la cobertura que ejecuta SERNATUR en establecimientos educacionales municipales o de corporaciones municipales del país. En virtud de lo anterior, ambas instituciones públicas firmaron un convenio, el cual fue totalmente tramitado por Decreto N°442 del 27 de Noviembre 2015 del Ministerio de Educación y tomado razón el 26 de noviembre de 2015 por la Contraloría General de la República. Ello significó un aumento de 121 cupos adicionales a la 9° temporada del Programa Gira de Estudio (2015-2016), correspondiente a 5.323 pasajeros y un subsidio de $569.833.180 adicionales a nivel nacional.

Gracias al éxito de la primera iniciativa de este convenio, se ha seguido firmando cada temporada entre las dos entidades con el fin de aumentar y dar posibilidades a más alumnos a poder viajar y conocer su país.

 

Inversión durante la temporada

Para la undécima temporada, el valor de co-pago, los alumnos debieron cancelar $50 mil 100 pesos, esto si el viaje se desarrollara en temporada media y de $41 mil 500 pesos, en temporada baja. (Las temporadas dependerán del destino y fecha de viaje). En la Región de los Lagos, la temporada del programa finalizó a principios del mes de Julio, donde se beneficiaron 37 establecimientos de nuestra región, traduciéndose en 1.698 viajantes, teniendo como destinos las localidades y los alrededores de Pucón, Villarrica o Valdivia. El subsidio que se otorgó para estos establecimientos corresponde a un monto de $173.472.329.

Finalmente se debe destacar que en la región existen dos destinos en los cuales se reciben establecimientos, Ancud y Puerto Varas, quienes acogen pasajeros provenientes de las regiones del Bio Bio, Araucanía y los Ríos, que visitan dichas ciudades y sus alrededores. En la temporada que concluyó, arribaron a la región 94 establecimientos, es decir un total de 4.043 pasajeros que visitaron lugares como Peulla, Ensenada, Frutillar, Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Ancud, Chacao, Dalcahue y Castro.