• 28 de Marzo

Sugeridos:


El sector agrícola y de la pesca artesanal fueron los principales temas abordados para coordinar los permisos de desplazamientos y el desarrollo de las actividades productivas que plantearon los  dirigentes de uniones comunales y de sectores rurales de la comuna de Maullin a las autoridades regionales y provinciales.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Eduardo Winkler, Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Ingrid Schettino, Secretario Regional Ministerial del Trabajo, Fernando Gebhard y Alcalde, Jorge Westermeier.

El Seremi de Agricultura, señaló que de acuerdo a la cobertura  de Prodesal e Indap se  cuenta con cerca de mil agricultores en esta comuna, sin embargo aseguró que es necesario identificar aquellos  que están realizando sus actividades pero que no se encuentran inscritos en estos programas. “Al no estar identificados  no tienen acceso a los permisos para poder circular y atender a sus animales y sus cosechas como corresponde. Hemos solicitado al alcalde y a los dirigentes esta información para entregar oportunamente este apoyo.”

La Gobernadora Provincial, hizo hincapié en que se entregará la ayuda a estos sectores para que continúen con sus labores que son esenciales. Sin embargo, recordó que este es un  momento muy complicado para la comuna, porque una cuarentena es la prohibición de salir de casa.

Reiteró el llamado a la comunidad a cumplir las restricciones que son necesarias para disminuir el nivel de contagios de la comuna.

Respecto al pelillo, la Presidenta de la Federación Ribera Norte del Rio Maullin, Verónica Flores dijo que en esta fecha se inicia la siembra de esta actividad, que al principio de año se vio afectada por la fragata portuguesa. “Estamos solicitando los permisos para poder trabajar en el mar, porque desde marzo que no habíamos desarrollado nuestra actividad”.

Agregó la dirigente que tienen  problemas de conexión y en algunos casos la falta de equipos celulares modernos para acceder a la obtención de los permisos de desplazamiento. “Los registros pesqueros están en Sernapesca como pesca artesanal y pelillero, queremos aprovechar estos meses que nos vienen de trabajo”.

 

Elementos de higiene

En la oportunidad, la Seremi de Gobierno junto con valorar el trabajo de coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, hizo entrega a los dirigentes materiales de limpieza, que consistió en guantes, mascarillas, alcohol gel, “esta es una comuna que presenta un alto número de contagios y en la medida que estemos coordinados con la sociedad civil vamos a poder apoyarlos”.

Más tarde las autoridades se trasladaron a la localidad de Carelmapu en el campamento del sector Tierra Verde para entregar a sesenta y cuatro familias kits de aseo y elementos de desinfección.