Local

Ministerio de Agricultura decreta emergencia agrícola para la región de Los Lagos

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

La Ministra Undurraga viajó hasta Puerto Montt para hacer este anuncio dada la compleja situación que atraviesa la zona. Esta temporada en la región se han registrado en promedio las precipitaciones más bajas de los últimos 45 años.

“Hemos decretado emergencia agrícola en la región producto de la escasez hídrica. El decreto ya lo firmé y se va a publicar el día de hoy, así que desde hoy el INDAP va a poder contar con los recursos para enfrentar esta situación”. Con estas palabras la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, decretó zona de emergencia agrícola producto de los graves efectos que está generando el déficit hídrico entre los productores de la región.

El anuncio fue realizado tras una mesa de trabajo intersectorial convocada por la secretaria de Estado donde participaron representantes de diversos gremios agrícolas del país, jefes de servicio del Minagri y autoridades regionales.

“Lo que está mayormente afectado son las praderas y hemos visto con los distintos gremios y agricultores como ellos ya han empezado a consumir el alimento que tenían pensado para el invierno”, señaló la Ministra Undurraga, y es que, según el análisis realizado por el Comité de Gestión Integral de Riesgos en la Región de Los Lagos, que está conformado por INDAP, SAG, CONAF e INIA, esta temporada se han registrado precipitaciones más bajas que el promedio histórico de los últimos 45 años.

En ese sentido, la Ministra de Estado explicó que con el decreto “habrá recursos del INDAP para la agricultura familiar campesina, recursos de emergencia para preparar el forraje necesario para los meses que vienen. Estamos analizando también con el Intendente recursos del GORE, estamos viendo también con Corfo si es que hay algunos recursos en otros instrumentos”.

Asimismo, el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo agregó que desde la institución “tenemos que hacernos cargo de las consecuencias que ha tenido este déficit hídrico en la Agricultura Familia Campesina, en los pequeños agricultores. Hemos dispuesto que los agricultores accedan a nuestros programas de praderas suplementarias para lo que vamos a abrir ahora un concurso especial en que se están incorporando más de mil millones de pesos para que los pequeños agricultores puedan solicitar este recurso y puedan establecer praderas suplementarias y así poder responder a la demanda de fines del invierno”.

Además, Recondo afirmó que “hemos dispuesto que quienes tengan dificultades para enfrentar la carga financiera, puedan renegociar o reprogramar sus deudas con INDAP a una tasa de interés prácticamente de 0. Adicionalmente tenemos $6 mil millones en créditos de corto plazo a los que pueden recurrir los pequeños agricultores”.

Esta declaración se suma a las medidas adoptadas por el Ministerio de Obras Públicas, que decretó escasez hídrica para las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, la que regirá por seis meses.

Respecto de esta medida, Eduardo Schewerter, Presidente de Agrollanquihue A. G., señaló: “Como Agrollanquihue quisiera expresar nuestra conformidad por el decreto firmado por la señora ministra de Agricultura a través del cual declara emergencia agrícola a las comunas a la región de los Lagos afectada por el fuerte déficit hídrico que se ha sentido en la época estival”.

“Este mecanismo le permitirá tanto al Gobierno regional como al ministerio de Agricultura disponer de recursos extraordinarios tendientes a apoyar a la pequeña y mediana agricultura de la región; principalmente, en la producción de forraje lo cual se ha visto gravemente afectada por la falta de agua en el presente verano y con estos recursos esperamos poder establecer praderas y cultivos suplementarios que nos permitan entregar mayor alimento a nuestros animales. Lo importante es que esto llegue de forma muy rápida por cuanto ya estamos bien avanzados en la época de siembra y necesitamos que esto llegue a los agricultores a la brevedad para poder realizar las siembras principalmente en la producción de forraje para alimentar nuestro ganado”.