• 28 de Marzo

Sugeridos:


El diseño del Hospital Puerto Varas quedará listo en la presente administración de Gobierno, anunció el Jefe de la División de Inversiones del Ministerio de Salud, Luis Barrios, quien visitó la Región esta semana.

La División de Inversiones del Ministerio de Salud, es la encargada de sacar adelante todos los temas relacionados con infraestructura, obras civiles y equipamiento médico. “Nuestra administración de Gobierno recibió una cartera de proyectos en plena construcción, donde nuestro objetivo es terminar las obras dentro de los plazos y ajustado a los presupuestos”, dijo Barrios.

Explicó que eso es una tarea titánica “porque recibimos una cartera con 46 contratos de proyectos de infraestructura con problemas, como obras abandonadas por las empresas constructoras con cierto grado de avance (30%-40%)”. En este sentido, especificó que la cartera comprometida asciende a US$ 2.000 millones, de los cuales, aproximadamente $ 600 millones están asociados a este tipo de problemas.

“Nuestro compromiso después de estos cuatro años de Gobierno es entregar 30 hospitales terminados, 25 en ejecución y 25 en licitación, hoy estamos trabajando con al menos 80 proyectos en paralelo”.

En este contexto, explicó, que “en esta administración vamos a terminar el diseño del Hospital de Puerto Varas, para el 2020 licitar la construcción”.

 

¿De qué depende que entre en la etapa de ejecución?

“Primero que esté terminado el diseño, el que está en manos del Servicio de Salud, lo que toma normalmente entre 12 y 18 meses de ejecución. Luego entrará en etapa de revisión por tres a cuatro meses, luego se elaborarán las bases de licitación, y sacará el proyecto a licitación. Este último proceso puede durar entre seis a ocho meses”. 

Subrayó, que “no es un tema de prioridad, sino que es imposible con el nivel de avance que tiene el proyecto, que empecemos a construir mañana, pero sí el 2021 esperamos iniciar obras y en paralelo sacar adelante todos los desafíos que nos impone en el emplazamiento que se definió: Coordinar locomoción colectiva, infraestructura sanitaria y eléctrica todo lo necesario para que produzca ciudad. Conociendo el terreno el Hospital va a producir ciudad y mejorar la plusvalía del entorno donde se va a emplazar”.

El Director (s) del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, dijo que “como Servicio desde el primer día hemos tenido una relación de trabajo muy estrecha y coordinado con los jefes de división del Ministerio de Salud. Tanto es así, que hemos recibido la visita de ellos en terreno en estos dos meses de gestión y hemos podido abordar los temas que a este Servicio le preocupan. En el tema inversiones estamos haciendo una estrategia de trabajo, que esperamos tenga resultado en mejorar la infraestructura para acercar las soluciones de salud a la población”.