• 19 de Abril

Sugeridos:

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informa obligatoriedad de uso de mascarillas en el transporte público y privado de pasajeros

Conductores y pasajeros de buses, taxi colectivos, servicios aéreos, marítimos y terrestres deberán aplicar la medida que rige a partir de las 05:00 hrs. del miércoles 8 de abril.


A partir de las 05:00 hrs de mañana, miércoles 8 de abril, los pasajeros y conductores del transporte público y privado deberán usar mascarillas durante su permanencia en los vehículos y naves, de acuerdo a la resolución Resolución Exenta N° 244 de 06 de abril de 2020, del Ministerio de Salud.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los lagos, Nicolás Céspedes Morales, explicó que la medida busca resguardar la salud de las personas y permitir que aquellos que deben abandonar el aislamiento social voluntario o desplazarse durante la cuarentena con los permisos correspondientes, puedan utilizar el transporte público con seguridad.

Agregó que esta directriz promueve el autocuidado y que busca proteger a las personas del contagio del COVID-19, sobre todo en espacios compartidos reducidos como lo son los del transporte público. “Hago un llamado a todas las personas que deben desplazarse en el transporte público, cualquiera sea el modo – terrestre, aéreo, marítimo-, que utilicen mascarillas y que realicen los viajes que sean necesarios para realizar sus actividades. Chile, nuestra región, no están ajenos a los desafíos que impone la presencia del COVID-19. Si conductores y pasajeros no pueden adquirir mascarillas, porque no están disponibles en el mercado, les pido que sigan los tutoriales elaborados por el Ministerio de Salud, en los que explica como confeccionar este elemento de protección con poleras, pañuelos y un par de elásticos o ligas”, dijo.

El seremi de transportes precisó además que “los conductores y tripulación de los medios de transporte también pueden exigir el uso de la mascarilla y, por lo tanto, restringir el ingreso a quienes no estén usando este elemento de protección personal. Esperamos que todos tomen las necesarias medidas de resguardo. Insisto el autocuidado es clave como también el respeto por la salud y la vida de los otros”.

Céspedes agregó que están trabajando con el Gobierno Regional para gestionar la compra de mascarillas y guantes para los conductores. “Estamos elaborando un listado de conductores del transporte público con el fin de presentar un proyecto al GORE que nos permita adquirir estos elementos de protección. Tenemos claro que hoy los conductores que siguen al volante, brindando este servicio esencial para las personas, están muy expuestos, por eso estamos realizando todas las gestiones necesarias para que puedan realizar su trabajo de forma segura”.