• 29 de Marzo

Sugeridos:

Ministerio del Medio Ambiente comenzó a medir calidad del aire en Puerto Varas

Datos que arroje la estación de monitoreo permitirá formular políticas públicas respecto del cuidado del Medio Ambiente y salud de las personas. Equipo fue instalado en recinto de la DIDECO en Puerto Chico.


En lo que implica un hito histórico para la comuna y sus habitantes, el Ministerio del Medio Ambiente comenzó a medir la calidad del aire en Puerto Varas a través de una estación de monitoreo, tecnología implementada ante el creciente problema de contaminación atmosférica que afecta en gran medida a los principales centros urbanos del sur del país.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, expresó que con esta estación los puertovarinos estarán al tanto de la calidad del aire que respiran con datos exactos, al igual como ocurre en Puerto Montt y el sector de Alerce: “Esto está en la línea que tenemos como Seremi del Medio Ambiente de ir generando una caracterización a nivel regional de la calidad del aire en las principales ciudades. Esta estación nos permitirá tener datos duros respecto en Puerto Varas y también buscar y analizar las correlaciones que tengan estos datos que se vayan generando, respecto de los datos y antecedentes históricos que tenemos ya en el sector de Alerce con la estación de monitoreo instalada ahí”.

Los estudios para instalar la estación comenzaron en 2017 en conjunto con el Municipio de Puerto Varas, definiendo en tres etapas la ubicación que cuenta con las características necesarias para alojar una estación con representatividad poblacional. Este espacio resultó ser el recinto donde hoy se ubica la DIDECO municipal en calle Errázuriz 900, sector Puerto Chico.

El equipo realiza un muestreo semiautomático diario basado en la técnica analítica de gravimetría, consistente en el pesado previo y posterior de filtros que capturan material particulado grueso, MP 10, y fino, MP 2,5, que es el más dañino para la salud de las personas y el Medio Ambiente.

El Seremi Kosiel aseguró que con el levantamiento de información exacta sobre la calidad del aire en un determinado centro urbano, es posible realizar una adecuada gestión medioambiental y de salud en la población, en caso de ser necesario: “Hay que recordar que en el sector de Alerce y Puerto Montt se está viviendo un proceso de Alerta Sanitaria por lo cual es necesario ir levantando cuál es la condición que se genera en invierno, cuando hay periodos de Emergencia en los sectores colindantes a Puerto Varas como es Alerce, para poder focalizar de mejor las políticas públicas tendientes a la protección del Medio Ambiente, que estamos llevando a cabo”.