• 28 de Marzo

Sugeridos:


El delegado presidencial regional, Carlos Geisse, junto al jefe de Desarrollo Urbano y seremi (s) del Minvu en Los Lagos, Rodrigo Massa, lanzaron a nivel regional el plan presidencial “Compromiso Vivienda: más terrenos, más integración social”, que tiene por objeto entregar soluciones habitacionales a 50.000 familias de todo el país mediante la transferencia y la compra de 273 terrenos.

Se trata de una iniciativa que busca reducir considerablemente los tiempos de tramitación de los proyectos habitacionales, principalmente a través de la disposición de más terrenos para la construcción de viviendas sociales, en terrenos bien ubicados, con buena conectividad y acceso a servicios.

A nivel regional, este plan considera inicialmente la compra de un terreno de tres hectáreas en las cercanías del estadio de Puerto Octay, que entregará soluciones habitacionales a 101 familias de bajos recursos, 50 de las cuales viven en asentamientos precarios en dicha comuna, lo cual fue valorado por el delegado presidencial Carlos Geisse.

“Al inicio del Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera, propuso que el Estado volviera a hacer gestión de suelo, lo que implicó realizar una búsqueda para adquirir suelos bien ubicados dentro de las ciudades. Por ello, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y en el marco del programa Compromiso Vivienda, la comuna de Puerto Octay accederá a ello con el uso de suelo y posterior entrega de viviendas a familias que actualmente viven en campamentos, una política pública muy necesaria y en la cual estamos trabajando como Gobierno”, señaló el jefe regional.

Por su parte, el seremi (s) del Minvu, Rodrigo Massa, indicó que esta iniciativa que también impulsa el ministro Felipe Ward refuerza la política de Banco de Suelo creada durante la actual administración de Gobierno y avanza en el desafío ministerial de “construir ciudad” con proyectos integrados, con buenos equipamientos y bien ubicados.

“Desde el año 2018, hemos estado trabajando de manera coordinada con otros estamentos en favor de poder procurar y sacar adelante nuestras políticas habitacionales, bien denominadas hoy PUH (Planes Urbano Habitacionales), donde en la actualidad ya contamos con proyectos asentados y elaborados en las comunas de Osorno y Castro. Por lo que este plan presidencial vendría a sumar, poniendo a disposición terrenos que serán traspasados por parte de Bienes Nacionales a nuestro ministerio, para que puedan ser vinculados a comités de vivienda en los próximos años para ejecutar barrios integrados que tengan armonía plena respecto a ubicación, emplazamiento y estándar”, sostuvo el urbanista.

El plan presidencial Compromiso Vivienda también permitirá atender la demanda de casos individuales que no han podido aplicar su subsidio por falta de oferta, como asimismo seguir contribuyendo a la recuperación económica del país.