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Molestia en pacientes de Clínica Puerto Varas por cobros en efectivo por parte de algunos facultativos

El Heraldo Austral

En varias oportunidades en el último tiempo nos han llamado usuarios de la Clínica Puerto Varas quienes van a su hora con el médico y deben pagar sólo en efectivo en la consulta de varios médicos, más aún cuando debido a la pandemia se le insta a la comunidad a usar medios de pagos electrónicos.

Al respecto, Christian Carrere, 78 años, paciente frecuente de la Clínica Puerto Varas señaló que le llamaron de la Clínica para confirmar la hora con el cardiólogo y le señalaron que debía llevar el dinero en efectivo para pagar la consulta: “yo tengo casi 80 años - señala Carrere- y no tengo claves para transferencia, ni tarjeta para sacar plata, y no voy a tener a mi esposa de estafeta haciendo cola en el banco. No reciben cheques, ni tampoco tienen convenio con Isapre, ni reciben tarjetas de crédito. Hasta cuando, eso es un abuso. En vez de dar facilidades a la gente complican más las cosas, más ahora cuando se supone por la pandemia que debemos usar el plástico. El médico hace lo que le más le conviene a él y no a los pacientes”.

Visitamos la Clínica Puerto Varas para conocer de esta situación y nos percatamos que todos los servicios de la Clínica – imagenología, vacunatorio, laboratorio- tienen a disposición del público todos los tipos de pago a través de Transbank, pero cuando se trata de consultas médicas, la forma de pago depende del médico.

Al respecto, Claudia Reino, Subgerente Comercial de Clínica Puerto Varas señaló: “en la actualidad, más del 90% de las consultas médicas pueden pagarse a través de tarjetas bancarias, ya que los convenios con las Isapres son institucionales, eso quiere decir que son convenios entre las Isapres y la Clínica, por lo que es Clínica Puerto Varas la que recibe esos montos para luego pagar a los médicos el 100% de lo recaudado”.

“En nuestra página web se publican sólo los convenios institucionales, pero cuando los médicos no quieren hacer convenios con las Isapres, los pacientes deben pagar al valor particular que ellos fijan y eso obliga a los pacientes a pagar a través de cheque o efectivo. Esta información es comunicada de manera oportuna a los pacientes cada vez que agendan vía Central Telefónica y luego es repetido por las secretarias cuando las horas son confirmadas días antes de la consulta”, finalizó.