• 29 de Marzo

Sugeridos:

MOP da un plazo de dos años para pavimentar 5,2 km de la ruta a Petrohué

Desde los Saltos hasta el Lago Todos los Santos


Llama la atención que la pavimentación de 5,2 km de la ruta a Petrohué tenga un plazo tan largo de dos años para su construcción y que su costo sea de cerca de $3.500 millones, así que nos comunicamos con el Director Regional de Vialidad, Enzo Dellarroza, para conocer las razones del largo período de construcción y el elevado costo.

Dellarroza señaló que esto se debe a que el camino será construido dentro de un parque nacional lo cual tiene exigencias extras que cuando se construye en otro lugar, exigencias que vienen dadas desde la Resolución de Calificación Ambiental que hubo que sacar antes de construir este proyecto.

“Estamos dentro de un parque -explica Dellarrosa-, entonces el primer año es pura tramitación de documentación de las exigencias de cumplimento de la RCA, estamos dentro del parque, no es un camino común y corriente. El contrato comenzó en noviembre del 2018 y el contratista ha estado todo este período en todo lo que es la documentación para poder partir. Por eso también los costos son más elevados porque las exigencias ambientales indican que todas las operaciones dentro del parque son más caras, porque tienes que tener muchos resguardos y tienes exigencias distintas a los caminos en una zona común y corriente, implica que no puedes sacar material de adentro, por lo tanto, tienes que transportarlo de afuera, etc. Por eso es el costo elevado del proyecto”

El contratista que se adjudicó la obra es Constructora Patagonia Ltda, por un monto de $3.456.914.656, con fecha de inicio de contrato el 14 de noviembre del 2018 y fecha de término el 02 de noviembre del 2020. Plazo de Ejecución de 720 días.