• 17 de Abril

Sugeridos:

Municipalidad de Puerto Varas evalúa positivamente cambio en los tiempos de semaforización en Avenida Gramado y Ruta V 505 con Avenida Los Colonos

Las medidas son parte del Plan Estratégico de Movilidad Urbana en donde también habrá cambios de estacionamientos en perímetro céntrico y costanera de Puerto Varas


A principios de esta semana se llevó a cabo el cambio en los tiempos de semaforización en la intersección de Avenida Gramado con calles San Carlos y Lago Llanquihue, medidas adoptadas por el municipio para un mayor flujo vehicular y que ha sido ejecutada por la Ingeniero en Tránsito del municipio, Loreto Calisto, y que ha contado con el apoyo de Carabineros de la 1era Comisaría de Puerto Varas y el personal municipal que demarcó e instalo nuevas señaléticas.

Además, en la intersección de la Ruta V 505 con Avenida Los Colonos, se suprimió un semáforo por un ceda el paso, esto con la finalidad de dar mayor continuidad a quienes entran a Puerto Varas desde el sector el Mirador, además de quienes cruzan la Ruta V 505 por Avenida Centenario con dirección hacia Avenida Los Colonos.

Respecto a estos cambios y lo expedito del tráfico principalmente en la entrada norte de Puerto Varas, la ingeniero en tránsito del municipio, Loreto Calisto, señaló “estamos muy contentos porque dimos esta marcha blanca de cinco días con Carabineros en donde todo fructífero como lo veníamos planeando. Efectivamente, Avenida Gramado fluyó a toda hora del día, en las tardes no hubo ningún taco que llegara hasta la Ruta 5. Los vecinos de calle San Carlos y Villa Casino también tuvieron mucha precaución en los virajes hacia la izquierda sin producirse accidentes, así que podríamos evaluar estos cambios de manera positiva”.

 Asimismo y en relación al cambio de un semáforo por un ceda el paso en la intersección de la Ruta V 505 y Avenida Los Colonos, la ingeniero en tránsito destacó “el ceda el paso funcionó como esperábamos, dio mayor fluidez a quienes venían entrando a Puerto Varas desde el sector El Mirador y que van en dirección hacia la Capitanía de Puerto, tuvieron respeto al cederle el paso a quienes venían desde Avenida Centenario y también respetaron a los peatones que cruzan por el paso de cebra. Evaluamos de manera positiva esto ya que con las pocas herramientas que tenemos  en la ciudad, ya que nuestros semáforos son antiguos y no tienen tecnología para hacer mayores modificaciones, hemos logrado tener impactos positivos a bajo costo prácticamente nada, salvó demarcaciones y señalética pero que son de muy alto impacto positivo en la gente”.

Cabe destacar que previo al inicio a la temporada estival, el municipio trabaja en otros cambios viales que serán presentados la próxima semana en Concejo Municipal, tanto en el sector céntrico y la costanera. A su vez, se está a la espera de fondos que pudieran venir del Ministerio de transporte o a través del FNDR para la modernización de los semáforos que se encuentran en la ciudad y que estarían ligados a la central de la Capital Regional, donde se verifica el tránsito y se otorgan otros tiempos de semaforización de acuerdo a la demandas que tengan las calles de Puerto Varas.