• 29 de Marzo

Sugeridos:

Municipalidad de Puerto Varas ha implantado chips en más de cuatro mil mascotas y se apresta a colaborar en registro obligatorio de nueva ley de tenencia responsable

Desde el 9 de marzo comenzó la marcha blanca del registro nacional de mascotas o animales de compañía, que establece medidas de tenencia responsable para los dueños de felinos y caninos.


Este proceso se realiza vía internet en el portal www.tenenciaresponsablemascotas.cl, pero para quienes no pueden hacerlo por esa vía, el Centro Veterinario Municipal de Puerto Varas pone a disposición de la comunidad esta colaboración.

Para registrar las mascotas y cumplir con lo que establece la nueva normativa, cada dueño de perro o gato debe contar con la clave única que entrega el Registro Civil, tener implantado el microchip en la mascota, una declaración jurada simple de propiedad que pueden descargar desde el mismo sitio, y no haber sido sancionados con inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de animales.

En el Centro Veterinario Municipal de Puerto Varas, tanto el implante del chip, como la esterilización de perros y gatos, además de la atención primaria son gratuitas. También cuenta con servicio de desparasitación y vacunación a bajo costo.

Así lo informó el encargado del CVM, el médico veterinario Sebastián Marambio. “Todas las personas que tengan perros o gatos deben inscribir a sus mascotas. Si no está la posibilidad de hacerlo por internet, lo pueden hacer de forma presencial en el Centro Veterinario Municipal. Lo principal es que se requiere la clave única que se solicita en el registro civil, después de eso se necesita que la mascota esté con el chip que implanta el CVM de manera gratuita y que va asociado a la esterilización”.

El médico veterinario agregó que, a la fecha, Puerto Varas cuenta con  más de cuatro mil mascotas esterilizadas y con implante de chip. En lo que va de este año, ya se han atendido a 368 perros y gatos en toda la comuna. El objetivo, recalcó, es promover la tenencia responsable en los vecinos puertovarinos y disminuir los efectos que producen los perros abandonados en la vía pública.

“Lo que buscamos con esto, es abrir el CVM a todos los vecinos que tengan la necesidad y las ganas de tener una mascota, para que sea de forma responsable y qué mejor que viniendo al centro veterinario municipal, entregando todos los beneficios de manera gratuita (chip y esterilización) o a bajo costo (vacunas y desparasitación)”,  finalizó el encargado del CVM.

El CVM Puerto Varas atiende en calle Colón esquina Itata de lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:00 horas en la mañana y de 15:00 a 18:00 horas en la tarde. Para una atención más expedita se recomienda a los usuarios agendar hora previa al fono 65 2361126.