Local

Municipalidad de Puerto Varas presentó plan de vivienda en la Seremi de Vivienda y Urbanismo

El Heraldo Austral

La estrategia desarrollada por el municipio cuenta con cuatro ejes de acción: integración social, participación ciudadana, cuidado del medio ambiente y enfoque territorial

Producto del déficit habitacional con que cuenta la comuna de Puerto Varas, desde el municipio se elaboró el Plan de Vivienda Comunal, iniciativa que busca en un plazo de 10 años resolver esta sensible temática para las y los puertovarinos.

En ese sentido, cabe mencionar que el plan de vivienda fue presentado por el Alcalde Tomás Gárate a las y los representantes de los comités habitacionales puertovarinos, razón por la cual un equipo multidisciplinario de la Oficina de Vivienda municipal, presentó la versión preliminar del plan ante el Jefe del Departamento de Desarrollo Urbano de la Seremi MINVU, Rodrigo Masa y la Analista de Desarrollo Urbano y la encargada regional de los Planes Urbanos Habitacionales, Soledad Millas.

El equipo municipal estuvo encabezado por el encargado del Departamento de Vivienda, David Véliz, en donde además estuvo presente Ángela Soriano, Analista de desarrollo Urbano y Geógrafa; Isabel Young, Coordinadora del Área Social del departamento de Vivienda y Camila Bastidas, Arquitecta del Departamento de Vivienda.

En la oportunidad los temas abordados fueron la presentación del Plan Comunal de Vivienda, gestiones para avanzar en un convenio de colaboración para desarrollar capacitaciones y búsqueda de mecanismos de gestión y la exploración de alternativas de desarrollo de un Plan Urbano Habitacional para la comuna de Puerto Varas. 

Tras la reunión sostenida en la Seremi del MINVU, el encargado del Departamento de Vivienda David Véliz sostuvo que “el objetivo de la reunión fue presentar el Plan Comunal de Vivienda el cual ha sido elaborado con participación de diferentes departamentos, con una consulta ciudadana, integrando la visión que el Alcalde Tomás Gárate nos ha incorporado. Fue bastante bien acogido, nos felicitaron como municipio por estar haciendo un ejercicio de planificación y atender este diagnóstico que tenemos hoy día de un déficit habitacional bastante grande y una problemática de acceso al suelo urbano aún mayor. Abordamos la problemática de la migración, del impacto y la demanda de muchos servicios sobre los servicios que presta la municipalidad y también la situación del habitar rural que es muy interesante. De ello logramos algunos compromisos de trabajo, sentimos el respaldo del ministerio para avanzar tanto en capacitación en el compartir información y esfuerzos técnicos para programar una solución que va a comenzar en el mediano plazo, no obstante sabemos nuestro plan está planificado y pensado en 10 años, así que vamos a tener diferentes tiempos”.