• 28 de Marzo

Sugeridos:

Municipalidad de Puerto Varas solicitó a autoridades sanitarias y policiales controles aleatorios en el contexto de avance a Fase 3 del Plan Paso a Paso

El pasado martes el Administrador Municipal se reunió con el Director del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, el  Seremi de Salud, Alejandro Caroca  y el Teniente Coronel de Carabineros, Fernando Fajardo


En el marco del avance a fase 3 o de transición en la comuna de Puerto Varas programado para las 05:00 horas de este jueves 29 de abril, el Administrador Municipal, Ignacio Chávez junto al Jefe de Gabinete, Javier Billiard, realizaron visitas a las autoridades sanitarias y policiales, para solicitar mayores fiscalizaciones y controles aleatorios para los fines de semanas y días festivos.

De esta manera, en primera instancia se acercaron hasta la Gobernación Provincial para dejar un oficio solicitando controles en los accesos sur, norte, ruta 225 y la ruta que une  Alerce con Puerto Varas.

Tras la visita a la Gobernación Provincial, los directivos municipales se reunieron con el Director del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, quien destacó el avance de la comuna a fase 3 y el trabajo de la Dirección de Salud Municipal como la responsabilidad de los habitantes de Puerto Varas en mantener las medidas de autocuidado que reflejan la baja ostensible en casos positivos de COVID 19. Al respecto, el Dr. Jorge Tagle indicó que es “un premio a las autoridades de Puerto Varas y los funcionarios de salud y los habitantes, en el sentido de haber estado trabajando para mejorar la situación epidemiológica de la comuna y esto se traduce en avanzar en el plan Paso a Paso y que va a permitir a los habitantes de Puerto Varas tener otro tipo de libertades y responsabilidades. Si bien en la comuna de Puerto Varas tenemos un avance en la vacunación bastante importante, el llamado es a mantener las medidas de prevención y no quisiéramos ver que la comuna retroceda porque va a repercutir en el sistema sanitario. Enviar un afectuoso saludo y reconocimiento a los profesionales de la Salud de Puerto Varas quienes han hecho un trabajo realmente encomiable, no solo en lo que significa en la búsqueda activa de casos, trazabilidad, sino que también en la vacunación”.

A su vez, para conocer las medidas que adoptará Carabineros en la comuna de Puerto Varas, tanto el Administrador Municipal como el Jefe de Gabinete se reunieron con el Teniente Coronel de Carabineros, Fernando Fajardo, quien señaló que ya se está diseñando el plan de control para este fin de semana y los subsiguientes. En ese contexto el Teniente Coronel, Fernando Fajardo, sostuvo “el llamado es a la responsabilidad propia de los vecinos de Puerto Varas de cuidar esta fase y no desordenarnos, en segundo término el llamado a los amigos de Puerto Montt que si van a visitar la comuna de Puerto Varas  sea con los respectivos permisos y de acuerdo a los tiempos que establece el decreto sanitario que genera y crea estas autorizaciones de movilización temporal y que son otorgadas específicamente por la Comisaría Virtual”.

Finalmente, tras entregar el oficio en la Prefectura de Carabineros, se llegó hasta la Seremi de Salud, para sostener una reunión con el Seremi Dr. Alejandro Caroca, quien indicó que se realizarán las respectivas fiscalizaciones principalmente al comercio puertovarino y que se cumpla con las medidas sanitarias correspondientes. En ese sentido, el Seremi, Dr. Alejandro Caroca expresó “tenemos que aprender a vivir con esta pandemia y con esta situación sanitaria y eso implica cumplir a cabalidad las normas sanitarias las regulaciones del Paso a Paso, entender que es posible realizar muchas de las actividades pero manteniendo el uso de mascarilla, distanciamiento físico, lavado de mano o uso de alcohol gel, ventilación de los espacios y hoy lo más importante además de felicitar a la comunidad de Puerto Varas por este gran logro de avanzar a fase 3 es que debe mantenerse. Hoy los contagios están ocurriendo en el seno del hogar invitando a vecinos y familiares, si realmente se quiere contribuir y que la comuna no salga de la situación excepcional que hoy tiene desde el punto de vista sanitario, se deben preocupar de lo que ocurre en su hogar”.    

Respecto a las reuniones sostenidas y la entrega de oficios del municipio solicitando controles preventivos para que la Comuna de Puerto Varas se mantenga en fase 3 del plan Paso a Paso del MINSAL, el Administrador Municipal, Ignacio Chávez, indicó “estamos muy contentos como municipio y como administración de nuestro alcalde Ramón Bahamonde ya que haber subido a fase 3 corresponde a un reconocimiento a nuestra ciudadanía por su nivel de autocuidado y de protección a la pandemia, y por otra parte es un reconocimiento al manejo administrativo como municipio y de nuestro Departamento de Salud Municipal. Hoy visitamos a cada una de las autoridades sanitarias y policiales que tienen relación con el manejo y control de la movilidad en pandemia, en razón de esto advertimos e informamos a nuestra comunidad que los días sábados, domingos y festivos que estemos en fase 3, existirán controles vehiculares y controles donde se puedan acreditar todas las certificaciones y permisos respectivos para circular en nuestra comuna durante el periodo de fase 3. Sin embargo, estamos conscientes que es importante la afluencia de público para reactivar nuestra economía, por lo mismo estos controles serán aleatorios, no aplicaremos barreras sanitarias, serán controles preventivos donde se fiscalizará que todas las personas cuenten con sus permisos respectivos para transitar en nuestra comuna. Para quienes viven y residen en Puerto Varas y que lo puedan acreditar con algún documento, podrán transitar sin ningún problema recordando las medidas de autocuidado y protección personal para hacer frente a esta pandemia”.