Local

Municipio de Maullín denuncia a dos empresas de Llanquihue por vertimiento de riles y contaminación en aguas del Río Maullín, Santuario de la Naturaleza

El Heraldo Austral

La Municipalidad de Maullín interpuso una denuncia ante la Super Intendencia de Medio Ambiente, en contra de empresas ProAgar y Río Austral de la comuna de Llanquihue, “debido a que durante el mes de marzo se realizó una inspección visual en terreno lo que determinó “Daño Ambiental Visible al Río Maullín”, con descargas de riles de las empresas, lo que ha generado daños en la columna de agua del río y además se pudo observar acumulación de conchas de chorito el cual es la materia prima de la empresa Río Austral” señalaron desde dicho municipio.

Ante esta situación el alcalde Jorge Westermeier señaló que “como municipio debemos velar por el cuidado de la cuenca del río aunque no se generen los problemas en la circunscripción comunal, el río es un sistema conectado que termina en Maullín y como fuente principal de vida para muchas personas, y el sentido histórico y biocultural que posee debe ser regulado de manera que las actividades que se realicen sean armónicas con el medio natural perteneciente al Río”.

Por su parte el Jaime Cursach, Biólogo marina y Doctor en ciencias, perteneciente a la Fundación Conservación Marina; quien además participó de la inspección visual realizada por SMA dijo que el vertimiento de estos residuos ocasionó muerte en el ecosistema del fondo de río y alteraciones físicas a la columna de agua. Así mismo, añadió, “esta contaminación tiene un componente histórico porque se evidenció acumulación de material que ha eutroficado principalmente el fondo de río, lo mismo esta ocurriendo en la columna de agua donde la biodiversidad ahora es escasa. Con daño ambiental evidente”.

En cuanto a la denuncia, Jaime Pérez encargado de del Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Municipio, señaló que ante esta situación, el alcalde Westermeier solicitó poder avanzar con las medidas correspondientes e investigaciones necesarias para poder regular este tipo de acciones irresponsables por parte de las empresas.

“En este contexto, señala la autoridad comunal, las empresas han estado evadiendo el conducto regular de disponer en un lugar con resolución para recibir residuos de ese tipo. Se entregó un informe etnográfico además de evidencia por 9 videos y fotos que lo demuestran claramente”.

Cabe recordar que el río fue declarado Santuario de la Naturaleza en noviembre del 2019, por lo que estos hechos convendrían en un delito a la ley de monumentos.

El Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, señaló respecto de esta denuncia: “efectivamente, en el día dehoy (ayer), la SMA recibió una denuncia por parte de la Municipalidad de Maullín y están ingresándolo al sistema de denuncias para proceder a hacer un requerimiento de información a las empresas mencionadas por el municipio”.

“Como Ministerio de Medio Ambiente estamos atentos a lo que ocurra. Lógicamente, las funciones de fiscalización son de la Superintendencia de Medio Ambiente , pero a nosostros nos preocupa y nos ocupa la protección del Río Maullín, ya que como todos saben fue declarado Santuario de la Naturaleza el año pasado, esperando en este momento se complete el proceso de decreto oficial y toma de razón de Contraloría. Por lo cual, uno de los grandes desafíos que tenemos es poder implementar medidas de protección y control de distintas afectaciones que pueda tener este importante curso de agua que tenemos en la región”.