• 24 de Mayo

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Municipio de Puerto Varas destinará fondos del Royalty Minero a salud mental para adolescentes

  • El Programa Bienestar Adolescente destinará durante este 2025, $250 millones para ser implementado de manera piloto en 3 establecimientos de la comuna.

Con el objetivo de dar respuesta a las problemáticas de salud mental y consumo de alcohol y drogas de los niños, niñas y adolescentes (NNA) de la comuna, nace el programa Bienestar Integral Adolescente, financiado íntegramente con recursos del Royalty Minero, que beneficiará a 5.300 personas.

A través de esta instancia, se coordinarán las intervenciones que ya existen en los distintos programas que trabajan con NNA en la comuna y se aumentará la oferta programática con un despliegue en comunidades educativas y vecinales con intervenciones especializadas.

De esta forma, se busca fortalecer el clima escolar, las comunidades y familias de los y las adolescentes a través de una estrategia asertiva y comunitaria, que aborde de manera integral los factores protectores y ecosistémicos en los cuales se desenvuelven.

El alcalde Tomás Gárate explicó que “estamos impulsando una decisión inédita que es destinar el 100% de los recursos del Royalty Minero, entregados este año, para la salud mental y el bienestar de nuestros estudiantes. Creemos que es una contingencia invisible, una crisis compleja que debemos abordar de manera conjunta. Para eso, quizás, no es tan popular destinar este tipo de recursos para acciones o desafíos que son invisibles, que no son tan tangibles, pero que son absolutamente necesarios”.

Agregó que “tenemos una crisis de salud mental severa, que ha golpeado la convivencia escolar, de la cual aquí, en Puerto Varas, de manera conjunta, desde el municipio, con todas las instituciones sostenedores de educación e instituciones especializadas, queremos hacernos cargo. Vamos a comenzar con tres establecimientos pilotos, y esperamos ir escalando esto, para así impulsar el bienestar de las futuras generaciones en nuestra comunidad”.

La directora regional de Senda, Maritza Canobra, explicó que “nosotros hacemos la prevención y la rehabilitación, pero es primera vez que un municipio aporta recursos para algo tan significativo como es el tratamiento en el consumo de alcohol y drogas, eso queremos destacarlo. Esperamos que esta idea sea copiada por muchos municipios, porque el bienestar integral adolescente requiere no solamente de recursos, sino también de convicción”.

 

 


Implementación en colegios

 

El Programa Bienestar Adolescente destinará durante este 2025 $250 millones de pesos para ser implementado de manera piloto en 3 establecimientos de la comuna, con una primera etapa de diagnóstico enfocada en la vinculación en recreos, pesquisa de clima escolar y de salud mental, donde se trabajará con estudiantes, cuerpo docente y apoderados, con distintas herramientas metodológicas validadas para cada uno de dichos grupos.

En su segunda etapa de ejecución, se realizarán dos talleres extraprogramáticos en cada establecimiento a la semana, los cuales serán de carácter voluntario para estudiantes de 5to a 4to medio.

Esto se suma a que durante todo el año se realizarán capacitaciones Gatekeepers, referida a entregar herramientas técnicas y prácticas de primeros auxilios psicológicos, apoyos en orientación con música para conectar, intervenciones en los recreos, intervenciones culturales para resignificar el espacio en el cual hoy se generan los problemas de convivencia escolar, talleres de habilidades parentales, apoyo en salud mental para docentes, a través de la metodología CETA y el apoyo de un equipo psicosocial, con dos sicólogos dedicados a la atención de estudiantes.

La directora ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, Claudia Trillo aseguró que “sabemos las problemáticas que tenemos en relación a la salud mental, a través de este programa de desarrollo integral vamos a trabajar con los profesores en diferentes dimensiones y eso de verdad nos llena de orgullo, el programa piloto realmente se hace cargo de una problemática que tenemos hoy día en la educación. Se está demostrando que cuando las instituciones se unen se pueden llevar a cabo este tipo de programas “.