Local

Municipio de Puerto Varas fue oficiado el pasado 7 de mayo: SMA inició investigación de Relleno Sanitario La Laja por denuncia de vecinos de emanación de malos olores

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Vecinos del Relleno Sanitario La Laja han presentado diversas denuncias ante la Superintendencia de Medio Ambiente y el municipio de Puerto Varas respecto a emanaciones de gas desde el Relleno Sanitario La Laja, desde hace un año a la fecha, las cuales habrían aumentado su intensidad durante el último año.

Desde el Loteo Las Cascadas ubicado en las cercanías del Relleno La Laja señalan que “desde hace un buen tiempo se ha percibido por parte de muchos vecinos, un olor similar a metano. Este olor es por la presencia de biogases y otros gases contaminantes emanados del Relleno Sanitario “La Laja”. Por parte de algunos residentes se indica que causan dolores de cabeza, mareos y/o vómitos, dolor de estómago y sabor metálico en la boca, en definitiva, síntomas de intoxicación”.

Rafael Toro, dueño del campo ganadero ubicado al sur del vertedero, relató a El Heraldo Austral que las emanaciones de gases son muy fuertes en algunas ocasiones, con un olor como a alcantarilla y se producen generalmente de noche y de madrugada. También señaló su preocupación por el estado del estero que corre por su propiedad y que viene desde el relleno y que, en ocasiones, sus aguas están llenas de espuma “como si fuera una lavadora” nos explica, y que de ser un estero con aguas limpias “ahora da asco ya que lleva aguas grasientas y presenta un fondo pegajoso”.

Por su parte, Alberto Neumann, quien también posee un fundo ganadero colindante el Relleno Sanitario La Laja confirma la emanación de fuertes olores “sobre todo cuando no hay viento la situación es bastante crítica y no es que esté sólo acá, yo lo he sentido incluso en la entrada sur de Puerto Varas, ya que depende de la dirección del viento. En esta época estamos muy afectados con esto”. Así también, reiteró el hecho de las aguas contaminadas del estero que va a dar al Río Negro, denuncia que ha estampado en la Municipalidad de Puerto Varas, ente responsable del funcionamiento del Relleno Sanitario La Laja.

Consultado el Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel respecto de esta situación, informó que “Como Seremi del Medio Ambiente hemos recibido diversas denuncias a lo largo del tiempo respecto de una situación de malos olores en la cercanía del Relleno Sanitario La Laja, las cuales han sido derivadas a la Superintendencia de Medio Ambiente y Seremía de Salud como corresponde y, actualmente, la SMA tiene levantado un proceso de investigación del cual se ha oficiado al municipio de Puerto Varas, como titular de este relleno sanitario, el día 7 de mayo para que levante las respuestas a distintos requerimientos de información, asociado el correcto desempeño de los sistemas de ventilación, así como el correcto cumplimiento de las autorizaciones ambientales que tiene el Relleno Sanitario. La Municipalidad tiene 10 días hábiles para responder. Este es un proceso de investigación con el objetivo de determinar si existen incumplimientos a la autorización ambiental que tiene el relleno sanitario para poder tomar las medidas pertinentes, ya que tenemos claro que debemos tomar las acciones, ir disminuyendo y eliminar esta situación de malos olores que está afectando a los vecinos”.

Recordemos que el Relleno Sanitario La Laja está ubicado a 5 kiómetros al sur poniente de Puerto Varas, dentro de un predio de 179 ha. de propiedad del municipio de Puerto Varas, entidad que es responsable de la administración del Relleno. Empezó su funcionamiento en el alo 2016 y atiende a las 9 comunas de la Provincia de Llanquihue: Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Frutillar, Fresia, Los Muermos, Llanquihue, Maullín y Puerto Varas