• 23 de Abril

Sugeridos:

Municipio de Puerto Varas Interpuso Recurso de Protección contra líderes de movimiento estudiantil

Alcalde Informó en Concejo Municipal la tarde de ayer. Acción legal fue emprendida contra cinco alumnas del centro de alumnos del Liceo PAC y la vocera de los alumnos movilizados y la Presidenta del Centro de Padres, ambas del Colegio Rosita Novaro.


Sorpresa causó entre los miembros de la comunidad que siguen el conflicto escolar que se ha producido en los establecimientos públicos Rosita Novaro y Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas, ambos en toma, cuando el Alcalde Bahamonde informó al concejo municipal la tarde de ayer que el municipio había interpuesto un Recurso de Protección por la toma de estos establecimientos educacionales.

Ante la consulta del Concejal Becerra inquiriendo detalles respecto de esta acción judicial, el alcalde no reveló más información señalando que la solución del conflicto había sobrepasado la administración municipal, sin embargo, también mencionó que se estaban llevando adelante conversaciones las cuales no iba a ser públicas.

 

Recursos

Dos fueron los Recursos de Protección presentados por el Municipio el pasado viernes 09 de Noviembre ante la Corte de Apelaciones, y quienes suscriben el documento fueron la Alcaldesa Subrrogante, Jacqueline Werner y la Directora del DAEM de Puerto Varas, María Luisa Rivera.

Los Recursos de Protección fueron presentados contra (1857-2018) Camila Toledo, vocera de los alumnos en toma en el Colegio Rosita Novaro y Maritza Urra, Presidenta del Centro de Padres de esta establecimiento, y el recurso 1858-2018 contra cinco alumnas del Centro de Alumnos del Liceo PAC, a saber: Francisca Sepúlveda, María José Correa, Magdalena Toloza, Daniela Ramírez y Thalía Ibáñez.

 

Colegio de Profesores de Puerto Varas emite Declaración Pública

Por su parte, el Colegio de Profesores de Puerto Varas salió al paso de este conflicto emitiendo una declaración pública en la cual, entre otros puntos, señalan que los cuestionamientos que ha habido hacia la educación pública en Puerto Varas “se trata de situaciones puntuales, imperando en la generalidad de la comuna la mejor relación entre los docentes y sus comunidades escolares”. También señalan su rechazo a “la forma como algunos de nuestros colegas están siendo expuestos en la opinión pública, sin ningún fundamento serio o de peso, por el solo hecho de tener avanzada edad o ser rigurosos en la sala de clases o incluso como revanchismo o medida de empate de resoluciones, exponiéndolos a un circo romano no sólo a ellos sino que también a sus núcleos familiares…”Solicitamos a nuestras autoridades poner término de manera inmediata a estas situaciones de menoscabo y maltrato profesional, pero que también afecta a los miles de alumnos que quieren estudiar y progresar en paz”.

 

Concejal Becerra hace un llamado al Diálogo

Como lamentable calificó el concejal Luis Becerra la presentación por parte de la municipalidad de Puerto Varas de los recursos judiciales en contra de los apoderados y alumnos que están liderando las movilizaciones. “Siempre espero que a través del diálogo se puedan llegar a acuerdos. Hay demandas de parte de las comunidades educativas de los establecimientos en toma que son muy legítimas y la autoridad debe estar dispuesta a escuchar y a buscar una solución. Estamos terminando el año escolar y los más perjudicados serán los alumnos y alumnas que están perdiendo clases y no van a poder recuperarlas. Es grave que esta situación haya llegado a esta instancia, hago un llamado al alcalde a retomar el diálogo y buscar la solución lo antes posible”, señaló Becerra.