• 19 de Abril

Sugeridos:


En la jornada de ayer, el Concejo Municipal emitió un comunicado público en el cual informan de la decisión de “restringir los distintos medios de transporte y deporte que puedan realizarse dentro del parque y que puedan perjudicar el uso seguro e inclusivo de los usuarios de este”.

Al respecto, señala el comunicado que “con diversos actores de la comunidad, juntas de vecinos, uniones comunales, consultas ciudadanas, y la comunidad ha coincidido en hacer del cerro un espacio que:  sea un pulmón verde dentro de la ciudad, cuidando y restaurando su valor natural; sea un lugar de paseo, esparcimiento, relajación familiar e integración social; sea un lugar donde la niñez puede encontrar un espacio de excursión y juego; sea un lugar que deba garantizar accesibilidad universal para personas con movilidad reducida y tercera edad y que sea un lugar ordenado, seguro y limpio, que disponga de los servicios básicos para su uso”.

“Como equipo Municipal y Concejo Municipal en conjunto nos comprometemos a buscar lugares que se puedan habilitar para el uso de distintos deportes que son practicados por la comunidad puertovarina, para poder potenciar de manera segura y en armonía el deporte al aire libre” recalcó finalmente el comunicado.

La decisión municipal no fue bien recibida por la agrupación Ciclópatas de Puerto Varas, quienes hace algunos años comenzaron a usar el cerro para poder practicar ciclismo quienes señalan que cuando ellos comenzaron a utilizar el parque, éste estaba abandonado. Señalan además, que “lo primero que se hizo al diseñar el bikepark, fue eliminar cualquier cruce de camino y eliminar cualquier sendero informal o clandestino que existía”. Aseguran que sólo utilizan un 16% de la superficie del Parque Philippi y que esta medida afectará a cientos de niños, jóvenes y adultos de Puerto Varas, Alerce, Llanquihue y Puerto Montt.