Local

Municipio y organizaciones sociales proyectan rescate patrimonial de Nueva Braunau luego de exitosa apertura de ex Lechera

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Más de 300 personas visitaron el histórico edificio de Nueva Braunau durante el Día de Los Patrimonios dando cuenta del interés de vecinos y vecinas por conocer la historia de la localidad y a sus protagonistas. 

Por esa razón el alcalde Tomás Gárate se reunió con ex trabajadores de la Lechera del Sur, representantes de Fundación Urbanismo Social, el equipo del Departamento de Cultura y la concejala Rocío Alvarado para impulsar iniciativas colaborativas que apunten a proyectar el rescate patrimonial de la localidad.

Junto con agradecer la colaboración de los ex empleados, que guiaron los recorridos por el edificio contando parte de su historia, el alcalde Gárate destacó la necesidad de abrir estos espacios. “Más de 500 personas asistieron a la apertura de la ex lechera demostrando la importancia de proyectar su trabajo. Por eso queremos ir reconstruyendo su memoria y recuerdos a través de acciones que nos permitan narrar su historia a las próximas generaciones de la mano de sus propios trabajadores y trabajadoras” explicó.

Entre las ideas que surgieron de los presentes en el encuentro, para relevar el patrimonio de la localidad, figura la posibilidad de lanzar un libro, elaborar un mural o gestionar, con la empresa propietaria, alternativas de recuperación del icónico edificio braunino.

El ex trabajador de la Lechera de Nueva Braunau Héctor Torres, afirmó que es importante lograr estos acuerdos porque así se visibiliza una parte importante de la historia local. “Cuando supimos lo que se pretendía hacer, tratamos de aportar lo más que podíamos aunar criterios y hacer los contactos con gente que había trabajado ahí. Todo lo que se hizo el Día de los Patrimonios nos dio a entender que el camino estaba bien encaminado y por eso fue la concurrencia que hubo” explicó.

Para impulsar el rescate patrimonial de la localidad, el alcalde Tomás Gárate busca alternativas de colaboración con actores sociales “que están muy motivados con este trabajo, nuestro equipo de cultura, la delegación municipal de Nueva Braunau, Fundación urbanismo Social, la concejala Rocío Alvarado, que han tomado roles protagónicos que nos parecen muy relevantes porque son proyectos que debemos impulsar en conjunto, de manera colaborativa y en comunidad” finalizó la autoridad.