• 29 de Marzo

Sugeridos:

Narradores Orales de Puerto Varas Celebran su Día con Cuentos y un Interesante Conversatorio

  • Este lunes 20 de marzo en Biblioteca Municipal Paul Harris
  • A las 11 horas Conversatorio “La Importancia de Escuchar Cuentos para el Fomento de la Lectura” y a las 16 horas “Narratón Familiar”

Este lunes 20, a las 16 horas, los cuentos contados se tomarán la biblioteca Paul Harris en una Narratón Familiar, en la que participarán las más importantes narradoras de la ciudad.

Esta entretenida actividad, organizada por la biblioteca municipal y las narradoras Carla Bravo y Carmen Bórquez, ambas con una vasta experiencia en este arte, se enmarca en la celebración del día Mundial de la Narración Oral y Cuentacuentos, día en que los narradores de todos los países festejan contando cuentos a tantas personas como sea posible, llenando los espacios con historias, para que nadie quede sin escuchar uno, relevando así la importancia de este arte.

Esta celebración coincide con el equinoccio, de otoño en el hemisferio sur y de primavera en el hemisferio norte. El 20 de marzo la duración del día y la noche es la misma, porque el ecuador de la tierra se alinea con el sol, distribuyendo la luz solar de manera uniforme sobre ambos hemisferios; entonces los cuentos salen en busca de vida y la encuentran en la voz de los narradores.

Además de esta entretenida tarde familiar, desde las 11 de la mañana en la misma biblioteca se realizará un interesante conversatorio en el que se relevará la importancia de escuchar cuentos para el fomento de la lectura y, por consiguiente, la importancia de los narradores orales y cuentacuentos en el proceso educativo. Para esta ocasión están invitados los coordinadores y encargados de los centros de recursos del aprendizaje de los colegios municipales y privados, concejales encargados de educación, encargados de cultura, alcalde, administradores de diferentes espacios de difusión cultural de Puerto Varas, gestores culturales, entre otros.

El Movimiento de Narración Oral en Puerto Varas: Un Poco de Historia


En los últimos 10 años este oficio en Puerto Varas se ha ido visibilizando cada vez más, debido al trabajo constante de un grupo de narradores orales que, con mucho profesionalismo, dedicación, una buena cuota de optimismo y esfuerzo ha postulado proyectos, conseguido auspicios, realizado su trabajo en decenas de escuelas, colegios, jardines infantiles, juntas de vecinos, universidades, hospitales, etc. Incluso muchas veces en forma voluntaria, cuando la situación lo amerita y su presencia y voz son necesarias.

Corría el año 2010 cuando la educadora de párvulos y sicopedagoga Arantzu Abaroa, incursiona en la narración oral con su personaje, “la abuelita Antonieta” que llevaba cuentos a diferentes espacios, como bibliotecas, colegios y hogares de ancianos. Unos años después migra hacia Ancud, Chiloé, en donde sigue practicando la narración oral, siendo actualmente conocida como AruCuentos, sin embargo, nunca ha perdido el vínculo con nuestra ciudad y cada vez que puede nos visita para entregarnos su arte.

Desde el año 2013, se realizaron 3 interesantes proyectos, que llevaron cuentos de la tradición huilliche mapuche y también talleres de perfeccionamiento a profesores y mediadores, a diferentes ciudades y localidades de la región, se trata de “Relatos de Nuestras Raíces” I, II y III, realizados al principio por las narradoras Gabriela Pizarro, María Fernanda Moletto e Iris Cisterna y, posteriormente, por las dos primeras.

Otra interesante iniciativa, también concretada por Gabriela Pizarro y María Fernanda Moletto, fueron los proyectos “Si yo cuento y tú me cuentas nos comunicamos” I y II, que llevó cuentos, animación lectora y talleres a varias escuelas de la región.

Aproximadamente el año 2015 llega la Escuela de Cuentacuentos de la Fundación Mustakis, la que forma cuentacuentos para narrar especialmentea niños. De esta iniciativa surgen varias narradoras y otras se perfeccionan para profesionalizarse, entre ellas Carla Bravo, también conocida como “Carla Cuentacuentos”, quien ha desarrollado una importante labor en diferentes espacios. Carla realiza funciones, hace talleres formativos y, recientemente, creó y organizó el primer Festival Internacional de Narración oral y Cuentacuentos de Puerto Varas “Un pajarito me contó”, actividad muy exitosa que reunió a narradores de Colombia, Cuba y diferentes ciudades de nuestro país.

Otra importante iniciativa fue “Cuentos Troperos”, narradores que durante varios años contaron cuentos en diferentes lugares como bibliotecas, centros culturales y otros espacios públicos y privados; entre quienes participaron aún permanecen en el oficio Gabriela Pizarro y Carla Bravo.

El año 2016 llega a Puerto Varas Paty Tamargo, pedagoga teatral y cuentacuentos que con su personaje “Doña Música” encanta también a los niños y adultos que la escuchan, cuenta en diferentes escuelas y colegios y durante años en forma permanente en la librería Mackay.

El año 2018 se forma la Compañía CuentiArte, integrada por María Fernanda Moletto, Gabriela Pizarro y Carmen Bórquez (narradora que llegó desde Santiago a radicarse en la zona).  Actualmente, María Fernanda Moletto vive en Santiago, por lo que no forma parte de este grupo. Esta compañía realiza funciones para niños y adultos, en espacios convencionales y no convencionales, también dicta talleres a quienes quieran aprender a contar y talleres de perfeccionamiento. Una de las actividades más importantes que ha realizado son los tres “Encuentros de Narradores Orales y Cuentacuentos del Sur”, que el año 2019 reunió de manera presencial a narradores de diferentes regiones del sur de nuestro país.  Durante la pandemia, los años 2020 y 2021, los encuentros se realizaron a través de la plataforma zoom, por lo que se integraron narradores de otros países y profesores talleristas chilenos y extranjeros, enriqueciendo sustantivamente el nivel de las actividades.

Poco a poca la narración oral ha ido abriendo espacios y creando audiencias en nuestra ciudad, dentro de los lugares e instituciones que han ayudado a cimentar el camino destaca la Biblioteca Municipal Paul Harris, cuyas autoridades han reconocido la importancia de la narración para fomentar la lectura, especialmente en los niños, y han facilitado el espacio para que los cuentos cobren vida en las voces de sus narradoras. También podemos mencionar el CAAM, la Fundación Bosque Nativo, el Jardín de las Artes Kunstgarten y el Hotel El  Greco, entre otros.

Como hemos visto el movimiento de narración oral en nuestra ciudad llegó para quedarse y cada día se suman nuevos narradores, algunos en forma profesional y otros de manera amateur, lo importante es que este arte, tan antiguo como la humanidad, persiste en el tiempo encantando a niños desde 0 a 100 años ya que todos tenemos nuestro niño interior.

Ya lo saben el lunes 20 a las 16 horas en la biblioteca municipal Paul Harris los cuentos les dejarán el corazón llenito de alegría, ¡no se lo pierdan!