• 19 de Abril

Sugeridos:

Nueva Pasarela de Saltos del Petrohué construida con material reciclado estará lista a mediados de diciembre

Permitirá  habilitar sendero de accesibilidad universal en Mirador “Sierra Santo Domingo”


Un plan piloto, inédito en la Región de Los Lagos, está desarrollando la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, junto a la Empresa de Reciclaje Good Wood - Forza, la Seremía de Economía y el Centro de Negocios de SERCOTEC, empleando material reciclado en el mejoramiento y mantención de uno de los miradores de esta área protegida, tal y como lo informáramos en octubre pasado cuando se iniciaron las obras de este nuevo mirador.

El objetivo de este plan piloto es probar en terreno la eficiencia y resistencia de un  plástico reciclado, transformado en un producto similar a la madera. El material se utilizará como cubierta en el Mirador Sierra Santo Domingo, el que tiene 60 metros de largo, en el sector de Petrohué. En total, son ocho toneladas de residuos transformados en material antideslizante y de alta durabilidad para la construcción de una pasarela inclusiva de alta resistencia a las condiciones climáticas y que reduce el uso de madera y agua, disminuyendo la liberación de carbono y gases de efecto invernadero a la atmósfera.

“A través de este convenio estamos aprovechando la innovación local, que apunta al reciclaje de residuos plásticos que se generan en la región, utilizando este producto reciclado como una forma de poder aunar voluntades para cooperar con el medio ambiente y habilitar  este sendero de accesibilidad universal”, explicó Jorge Aichele, director regional de CONAF.

“Este convenio surge de nuestro interés por querer mostrar el comportamiento de este material a la comunidad y comprobar todos sus beneficios. Desde allí, se armó una muy buena convergencia entre Sercotec, CONAF y nuestra empresa para mostrar el uso de un material que trabaja como la madera, pero que tiene una duración, rendimiento y calidad superior a la madera y que disminuye accidentes al impedir el deslizamiento pero ser amigable con el paso de sillas de ruedas y coches”, indicó Paula Feijoo, cofundadora de Good Wood.

En la firma del convenio realizada en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, participaron también el seremi de Economía, Francisco Muñoz; la directora regional de Sernatur, Paulina Ros; el director del Centro de Negocios de Sercotec de Puerto Varas, César García.

Uno de los aspectos que destacó el seremi de Economía, Francisco Muñoz, fue que “aquí vemos cómo se aunaron rápidamente todas las voluntades, desde la innovación, entre el sector público y privado, al servicio de la experiencia de los visitantes en los parques nacionales”.

En la planificación de este trabajo, se proyecta que la construcción de la pasarela estará lista a mediados del mes de diciembre. Junto con destacar las distintas innovaciones que se están realizando al servicio de la experiencia de los visitantes, desde CONAF Los Lagos recordaron anticipar la compra de entradas al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales a través de la plataforma aspticket.cl y descargar el código QR antes de su llegada al parque.