• 19 de Abril

Sugeridos:

Nuevo caso de Hanta en Los Riscos, sector de Ensenada

Es el quinto en la región en lo que va del año


El quinto caso positivo de virus hanta en la región de Los Lagos, fue confirmado por las autoridades sanitarias de la zona.

Se trata de un hombre de 40 años de edad, residente en la comuna de Puerto Varas, quien se habría contagiado en el sector Los Riscos, perteneciente a la localidad de Ensenada, y sería compañero del cuarto caso de Hanta informado que se contagió en el mismo sector.

Según explicó el Seremi subrogante de salud, Raúl Bastidas, el paciente fue dado de alta tras ser derivado al Hospital de Temuco, en la región de la Araucanía.

El personero entregó una serie de recomendaciones para evitar nuevos contagios, señalando que la forma más probable de adquirir el virus es no adoptando las medidas precautorias.

El nuevo caso de virus hanta es el quinto registrado este año en la región de Los Lagos, uno de los cuales terminó con la vida de una enfermera que adquirió el virus en una visita a la Patagonia argentina.

En Chile, el Hantavirus se conoce hace más de veinte años. El primer caso fue registrado en 1995 y causó pánico: entonces, del 60 al 80% de las personas infectadas moría. Según datos del Instituto de Salud Pública, hoy es el 40%. La cepa más letal, llamada Andes, existe sólo en el sur de Chile y de Argentina, y el contagio se produce por el contacto con orina, heces o saliva de ratones de cola larga —cerca del 2% tiene el virus—, sobre todo en zonas donde florecen quilas o coligües. Es capaz de generar un edema pulmonar, un shock cardiogénico e hipotensión, y la sobrevida es impredecible: todo depende de cada sistema inmune.