• 19 de Abril

Sugeridos:

Nuevo Gerente del Club Deportivo del Colegio Puerto Varas, Alejandro Bacot: “Soñamos que muy pronto tengamos en todo el lago deportistas, nadadores, navegantes, remeros, pescadores deportivos y todo lo que motive al uso y conservación del mismo”

Desde el pasado 1 de febrero, el Club Deportivo del Colegio Puerto Varas cuenta con un nuevo gerente, Alejandro Bacot, 33 años, quien es Master en olimpismo, educación olímpica y organización de eve...

  • Desde el pasado 1 de febrero, el Club Deportivo del Colegio Puerto Varas cuenta con un nuevo gerente, Alejandro Bacot, 33 años, quien es Master en olimpismo, educación olímpica y organización de eventos olímpicos de la Universidad del Peloponeso y la Academia Olímpica Internacional en Grecia.

Desde el pasado 1 de febrero, el Club Deportivo del Colegio Puerto Varas cuenta con un nuevo gerente, Alejandro Bacot, 33 años, quien es Master en olimpismo, educación olímpica y organización de eventos olímpicos de la Universidad del Peloponeso y la Academia Olímpica Internacional en Grecia.

Tuvimos la oportunidad de conversar con él para conocer los objetivos y desafíos de su gestión.

 

¿Dónde te desempeñaste antes de llegar a Puerto Varas?

“El ultimo cargo que desempeñé fue Gerente de Legado y Sostenibilidad de Santiago 2023, organización encargada de llevar a cabo los juegos Panamericanos y Parapanamericanos, donde logramos ser carbono neutral, integrar procesos de economía circular, manejo integral de los recursos, entre otros, y por el lado del legado creamos un plan que hoy está empezando a dar frutos como, por ejemplo, el Parque Estadio Nacional. También me desempeñé, anterior a esa posición, como gerente técnico de la Federación Chilena de Vela, donde tuve a cargo la planificación deportiva de la federación y la promoción de la navegación a nivel nacional como un deporte más accesible para la comunidad”.

 

¿Cuál es el cargo que desempeñas actualmente?

“Gerente del Club deportivo Colegio Puerto Varas. Tengo a cargo la gestión de los deportes del colegio dentro del club deportivo, que tiene reconocimiento del IND, y además gestiono el desarrollo náutico del colegio”.

 

¿Por qué decidiste venir a trabajar a Puerto Varas?

“Creo que Puerto Varas tiene un tremendo potencial en su lago, es uno de los mejores en el mundo para realizar deportes náuticos, y se mira desde la playa. Soñamos que muy pronto tengamos en todo el lago deportistas, nadadores, navegantes, remeros, pescadores deportivos y todo lo que motive al uso y conservación del mismo. Soy un convencido que los mejores cuidadores del medio ambiente y del lago son los mismos deportistas, un ejemplo de esto fue el trabajo que realizamos en la sede de remo y canotaje de San Pedro de la Paz en el marco de los Panamericanos, donde demostramos que la actividad deportiva no tiene impacto ni en el agua, ni en la flora y tampoco en la fauna de la laguna grande, y sí tiene un impacto positivo para promover su cuidado y conservación”.

 

 


¿Cuánto llevas en el cargo?

“Entré el 1ro de febrero”.

 

¿Qué te pareció el equipo que encontraste?

“Excelente, hay niños y niñas excelentes para navegar, además de una tremenda comunidad que gira en torno al deporte. Son navegantes muy buenos que con un trabajo bajo objetivos muy claros podemos sacar adelante grandes resultados deportivos”.

 

¿Cuáles serán los objetivos a corto, mediano y largo plazo?

“A corto plazo tenemos como club varios campeonatos que estamos organizando en el lago como el festival náutico femenino, las válidas nacionales de Optimist y , claro, nuestra prioridad que son los cursos de 4to básico del colegio, que por malla curricular realizan su clase de educación física navegando”.

“A principios del 2025 estamos organizando de nuevo la semana de la vela donde esperamos contar con más de 100 embarcaciones compitiendo en todo lago”.

“Y a largo plazo, somos unos convencidos que necesitamos más lugares para acceder al agua, una marina pública para que los pescadores puedan tener donde amarrar sus embarcaciones, donde podamos tener más opciones de turismo náutico y un entorno que empodere a la comunidad de Puerto Varas para el uso de su lago como uno de los principales activos de la ciudad”.

“También soñamos con que en el lago solo se permita el uso de motores a 4 tiempos y se empiece a privilegiar la electromovilidad en el lago, con motores eléctricos y en el futuro energizados por hidrógeno verde, lo que permita generar estándares mucho más altos que los actuales en materia de la preservación medioambiental del entorno.