Local

Ocurrido en Puerto Varas en Octubre del año pasado: Justicia condenó a 6 años de presidio a autor del delito frustrado de robo con violencia

El Heraldo Austral

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Marcelo Daniel Rivera Gallardo a la pena de 6 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en octubre del año pasado, en la comuna de Puerto Varas.

En fallo unánime (causa rol 16-2021), el tribunal –integrado por los jueces Francisco Javier del Campo Toledo (presidente), Rosario Cárdenas Carvajal (redactora) y Lorena Fresard Briones– aplicó, además, a Rivera Gallardo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado, para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del arma blanca incautada.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 21:30 horas del 17 de octubre de 2020, la víctima se encontraba en la vía pública, frente a su domicilio, ubicado en la población Federico Errázuriz de Puerto Varas, lugar donde “(…) fue abordado por MARCELO DANIEL RIVERA GALLARDO, quien con la finalidad de sustraerle especies, con ánimo de lucro, le exigió la entrega de su billetera, propinándole con un cuchillo una puñalada a la altura del tórax, siendo retenido en el lugar, por la víctima”.

A consecuencia de la violencia ejercida, la víctima “resultó con herida contuso cortante en región anterior del tórax izquierdo, lesión de mediana gravedad que demora en sanar entre 18 a 20 días, con igual tiempo de incapacidad”, añade.