• 24 de Abril

Sugeridos:


Un destino creativo invita a recorrer el territorio desde la unión de muchas iniciativas que construyen ruta desde la experiencia; desde su cultura gastronómica, sus raíces musicales, su mirada audiovisual o la artesanía, entre otros. Este movimiento se genera al compás de una red de asociados turísticos públicos y privados que amplifican el llamado a reconocer la cuenca del lago Llanquihue y de una cartelera variada de iniciativas y lugares que respiran creatividad.

En este contexto, y en la semana en que el sector turismo celebra su día mundial con un llamado para aunar esfuerzos para el crecimiento inclusivo, diversos representantes de organizaciones de turismo de la cuenca del Lago Llanquihue abordan las oportunidades y desafíos del trabajo que se lleva a cabo de manera articulada a través del Programa Territorial Integrado (PTI) Lago Llanquihue Destino Creativo que impulsa Corfo en la región de Los Lagos, junto a Sernatur Los Lagos, la cartera de Cultura de la región, municipios, representantes del mundo público, privado e instituciones sociales.

Según Raffaele Di Biase, fundador de Birds Chile, miembro del Comité de Promoción de Fedetur e integrante del trabajo articulado del PTI, la consolidación de un destino requiere “un trabajo holístico que involucre de forma horizontal la comunidad local con sus saberes e identidad cultural, el mundo privado y público definiendo de forma colaborativa y conjunta los atributos de un territorio, rescatando aquellos ya consolidados y generando un trabajo para proyectar aquellos que se quiere poner en valor, teniendo siempre en consideración el bienestar de la comunidad local y el entorno que ésta habita, como paragüas necesario e indispensable bajo el cual acordar las líneas de acción que generen un encuentro virtuoso entre las distintas vocaciones territoriales y la generación de experiencias que destaquen a un territorio entregando peso identitario y sostenible”.

Se trata de generar una renovada oferta al visitante, siendo el mismo protagonista el que trasmite su forma única de experimentar el destino. “Invertir en innovación en el área del turismo de intereses especiales da cuenta de una visión a largo plazo para favorecer el desarrollo integral y sostenible de la Región de Los Lagos. En este caso, el vínculo entre industrias creativas y turismo permite ir fortaleciendo una base para consolidar la economía naranja abriendo oportunidades para los emprendedores y atrayendo la inversión privada”, explica Rodrigo Carrasco, director regional de CORFO Los Lagos. 

“Los distintos sectores pueden aportar colaborando con el PTI Destino Creativo de Corfo y, en particular, los privados articulando y coordinando distintas experiencias que se puedan empaquetar para  los visitantes”, dice Mario Hermosilla, socio en Cancagua y Presidente de la Cámara de Cultura y Turismo de Frutillar. “Hay oportunidades de generar experiencias del campo o dar la vuelta al lago combinando tecnología con infraestructura vial para ciclistas. Pero también hay desafíos de sostenibilidad en la cuenca del Llanquihue, es decir, ¿cuántas personas queremos recibir y qué tipo de turistas queremos atraer?, ¿cómo logramos preservar el campo y sus raíces?, o ¿cómo abordar el manejo de residuos o nuevas energías limpias?, agrega Hermosilla.

La identidad compartida y un relato único, unido y fraterno es otra de las claves. “Potenciar, integrar y relacionar información pública y privada, es la manera inteligente de hacer las cosas, es decir, creando un Destino Unido, como se está haciendo con el Lago Llanquihue, es la manera de darle valor turístico al destino y a los emprendedores”, indica Mónica Carrasco, presidenta de la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas.

“El trabajo que estamos realizando de manera articulada busca abordar estas múltiples perspectivas al tiempo de generar una oferta que atraiga a turistas comprometidos con el cuidado y el valor del destino”, explica Paulette Irarrázaval, gerenta del Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo. Y agrega: “El turismo creativo tiene una capacidad singular de asegurar oportunidades inclusivas en el presente, especialmente en el turismo local y nacional, y mirar el futuro desplegando el potencial del ecosistema turístico”.

Una estrategia que se alinea también con la agenda mundial de desarrollo sostenible. “La participación, coordinación y gestión pública y privada son esenciales para el desarrollo de ciudades más humanas y el fomento del turismo. Este es, definitivamente, el mejor aliado para el desarrollo sustentable de la región de Los Lagos y el país”, indica Paulina Ros, Directora Regional de Sernatur Los Lagos.

El turismo creativo es un turismo de intereses especiales que permite a los viajeros descubrir y entender la cultura local participando en actividades artísticas y creativas con los residentes, generando oportunidades para productores locales y para quienes buscan conectarse con las experiencias de cultura local, y de paso, extender su estadía en la bella y vibrante cuenca del lago Llanquihue. Una alternativa de turismo sostenible que parte desde la base de la puesta en valor de la identidad y cultura de los destinos y la conexión de las comunidades con el entorno natural que habitan, lazo ancestral que perdura y que se busca potenciar en el presente.

Y ¿cómo se trabaja este lazo entre patrimonio natural y cultural en la consolidación de un destino? “Para poder trabajar de forma eficiente, sostenible y enfocada este lazo y llevarlo a la creación de nuevas experiencias creativas basadas en la naturaleza como uno de los atributos identitarios del destino es necesario el trabajo de articulación que lleva a cabo el PTI Lago Llanquihue Destino Creativo”, explica Di Biase, y agrega que una de las claves estratégicas es compartir y dar a conocer la actividad turística a la comunidad y a los actores culturales. “Existen todavía barreras que debemos juntos y juntas ir despejando para acercar el turismo a las comunidades residentes y al ecosistema creativo. Es una tarea desafiante y al mismo tiempo una oportunidad maravillosa de co-crear nuevas experiencias y enriquecer el relato de un destino”.