• 29 de Marzo

Sugeridos:

Palmenia Pizarro y su “Cariño Malo” llegan este sábado a Dreams Puerto Varas

La estrella de la canción se presentará en el Centro de Eventos del casino local.


El inicio de este 2018 fue de profundo dolor para la cantante chilena, radicada en México, Palmenia Pizarro. El 18 de enero fue el día de la partida del compositor peruano Augusto “Polo” Campos, autor de “Cariño Malo” la canción ícono con la que Palmenia inició su camino a la fama internacional. "Aún siento un dolor profundo por la pérdida de este gran amigo y compositor peruano, Augusto “Polo” Campos a quien le agradecí toda mi vida el haber tenido el privilegio de ser la primera cantante en grabar el original de esa, hoy, immortal obra, Cariño malo", señaló en declaración pública la artista  nacida en la localidad de El Almendral, comuna de  San Felipe, el 19 de julio de 1941.

La historia de aquel éxito partió en mayo de 1964, un mes después que Polo Campos le entregara personalmente la canción. Palmenia la grabó para la que en ese entonces era su compañía de discos. El éxito del vals fue tan grande que artistas como Olga Guillot y Sara Montiel hicieron sus propias versiones, entre muchas otras intérpretes. Además, hasta hoy son cientos de cantantes quienes la han grabado y la incluyen en su repertorio.

 

Carrera

Su gusto por la música lo descubrió en su infancia. Sus padres y su maestra la motivaron a iniciar una larga carrera, que no estuvo exenta de dificultades, desde los siete años de edad. A los once años, Palmenia se muda a Santiago para probar suerte como cantante. A la edad de dieciséis, su talento es valorado por algunas emisoras de radio y es premiada como "Mejor Intérprete Folclórica". Su participación en el concurso radial “Así Canta Perú” en 1962, hace que el sello EMI la contrate.

En 1963, canciones como “Mi Pobreza” y “Amarga Experiencia” logran ventas espectaculares. Sus shows eran un éxito de taquilla, logrando tanto el reconocimiento de la crítica chilena como del público.

Con la canción “Cariño Malo” logró la consagración, para terminar radicándose en México donde, a partir de una presentación en el programa de Televisa, “Siempre en Domingo” y de la mano de la gran Chavela Vargas, logra una exitosa carrera en ese país. Desde ahí consiguió el reconocimiento necesario para comenzar una fructífera carrera internacional, que la llevó a presentarse en países como Australia, Estados Unidos, Argentina y Japón (donde conoció a Atahualpa Yupanqui); en este último país, grabó dos canciones en japonés.

  

Regreso

En 1997 retorna a Chile donde logra importantes reconocimientos y homenajes tanto del mundo de la cultura, como de su público. En el año 2007 se integra al programa de televisión de Canal 13, “Cantando por un Sueño”, como maestra de la pareja de participantes conformada por Carolina Vargas y Lizardo Garrido.

Pizarro ha sido influencia de distintos músicos en Chile entre los que se encuentran Mon Laferte y Los Vásquez. Otros artistas con los que ha trabajado en Chile son Los Tres y Joe Vasconcellos.

 

Show de este sábado en Dreams

Palmeña Pizarro continúa en Dreams Puerto Varas un nuevo recorrido por el país con su música y todos sus clásicos, demostrando plena vigencia y su respeto por el público que aún la sigue y repleta sus conciertos. Al show de la dos veces ganadora del premio Apes (2000 y 2001); de Gaviota de Plata y de Oro en el Festival de Viña Del Mar y de quien ha recibido reconocimientos de municipios de todo el territorio, se accede cancelando la entrada en el sistema www.ticketpro.cl con valores de $5.600 Black Vip; $4.500 Platinum y $3.400 ubicación Golden, costo por servicio incluido.