Local

Para qué sirve la APEC?

El Heraldo Austral

Para muchos es sabido que Puerto Varas será la ciudad anfitriona de la APEC las dos ultimas semanas de agosto de este año, que esto significará que llegarán cerca de 2 mil personas y que será una buena entrada de divisas para la ciudad.

 También sabemos que la APEC reúne a 21 economías del Asia Pácífico que conversan de diversos temas, pero para qué sirve la APEC en la vida diaria de los ciudadanos de las economías que forman parte de la APEC?

 Conversamos con Mathias Francke, SOM Chair, APEC 2019, es decir, es el Alto Oficial a cargo de la APEC en Chile , quien se encuentra en Puerto Varas desde el pasado jueves, junto a su equipo, afinando los detalles de las reuniones que se llevarán a cabo en la ciudad de las rosas.

 “Yo soy funcionario de la cancillería hace 30 años. Mi cargo actual es Director de Asuntos Económicos Multilaterales, y por eso asumí el cargo de SOM Chair o Presidente de Altos Representantes para el año APEC, terminado el año APEC vuelvo a ser Director de Asuntos Económicos Multilaterales”.

 Puerto Varas va a hacer el anfitrión de la APEC con reuniones de qué tipo?

 “El año APEC parte en Diciembre y termina en Noviembre, y termina siempre con la cumbre que, en esta caso va a ser en Santiago en Noviembre. Y el año se divide en cerca de 200 reuniones técnicas y algunas políticas y algunas ministeriales y termina con la cumbre. Esas reuniones, normalmente, están concentradas en tres grupos de reuniones, lo que llamamos SOM 1, SOM 2 y SOM3. Puerto Varas va a recibir el SOM 3, que son más de 60 reuniones de los grupos técnicos, de talleres relacionados con las temáticas que se van a ver en Puerto Varas, y además aquí va a haber una reunión ministerial (que va a cerrar la semana de la Seguridad Alimentaria), que la presidirá el Ministro Walker de Agricultura, en la cual esperamos tener los ministros de agricultura o alimentación de las otras economías APEC aquí en Puerto Varas”.

 “También tenemos un diálogo de alto nivel en materia de salud, y va a estar concentrado en el tema del envejecimiento de la población. Entonces Puerto Varas va a recibir las reuniones normales del año, la ministerial de agricultura sobre seguridad alimentaria, el diálogo de alto nivel de salud y la reunión de los Altos Representantes del SOM con la cual finaliza este tipo de reuniones”.

 “La forma como opera APEC es que tienen reunión 70 grupos técnicos y como país anfitrión nos toca organizarlas, por eso estamos usando cinco hoteles en Puerto Varas, todo esto va generando input, información. Los grupos técnicos reportan a los comités que son dos o tres grandes comités en APEC, esos comités reportan a los Altos Representantes y nosotros a los ministros y los ministros a los líderes de las economías”.

 Tiene alguna repercusión para la vida diaria de un país lo que ser discute en APEC?

 “Lo que se habla en APEC son 70 temas, creo que Fuerzas Armadas y deporte son los pocos temas que no se hablan en la APEC, y se hace un intercambio de experiencias de las economías, cuáles son sus mejores prácticas, y la economía que no tiene buenas prácticas aprende, y eso al final del día, lo que se conversa y las recomendaciones, porque todas son recomendaciones nada es obligatorio en APEC, se hacen recomendaciones, manuales de buenas prácticas y esto significa que los gobiernos, cuando desarrollan sus políticas públicas, miran hacia atrás y dicen “en APEC conversamos esto, estas fueron las recomendaciones y me gustó lo que dijo Singapur o lo que dijo Japón” y entonces los Gobiernos dicen, me parece que esto es una buena práctica así que la voy a aplicar, la convierto en ley. Entonces, la mayoría de las políticas públicas en Chile, no necesariamente están 100% basadas en APEC, pero como los ministerios han participado durante 25 años (cumplimos 25 años como miembro de la APEC), los distintos ministerios, los servicios, las agencias han participado, entonces dicen yo he compartido mi experiencia con estas 21 economías, entre ellas Estados Unidos, Japón, China, socios importantes. A través de APEC también generas planes de cooperación binacionales”.

 “Y las temáticas las van poniendo las economías, y la gracia de ser economía anfitrión es que puedes tirar el tema que te interesa a la mesa, nosotros tenemos por ejemplo una ministerial de economía dedicada principalmente a las PYMES, entonces el Ministro Valente que es el que va a presidir la ministerial, dirá yo quiero hablar de internacionalización de las PYMES, digitalización y financiamiento de las PYMES, esos son los desafíos que tiene Chile hoy día, entonces el Ministro verá lo que hacen el resto de las economía, verá nuevas prácticas, o se dará cuenta que en Chile se están haciendo bien las cosas y no es necesario cambiarlas. Y esto mismo se dan en otros setenta temas”.

 Cuánta gente va a venir a Puerto Varas?

“Con números bien afinados viendo lo que fue la primera reunión en marzo en Santiago, y la segunda fue hace algunos días en Viña, y por la cantidad de reuniones que van a haber, estoy calculando que entre todos: chilenos, apoyo, extranjeros, 2.600 personas. Los extranjeros, los delegados van a ser cerca de 1300 a 1400 personas”.

 “Puerto Varas tiene una capacidad hotelera y de lugares de reuniones impresionante. Salvo Santiago, creo que no hay ninguna otra que se acerque. Esto de tener cinco hoteles, todos a distancia caminando, buenas instalaciones, buena disposición, buena gastronomía en los hoteles, eso nos da una tranquilidad enorme. La ciudad, desde el gobierno comunal hacia abajo, está comprometida con la APEC, el Gobierno Regional poniendo recursos para modernizar la ciudad. Hay un ánimo de que sea un APEC exitoso y eso se nota en la ciudad, se nota en los hoteles, en las reuniones con las autoridades regionales, en los taxis, la gente sabe que viene la APEC y que va a ser bueno para ellos y eso habla bien de Puerto Varas “la ciudad turística”.