• 24 de Abril

Sugeridos:

Paralizadas Obras de Cuartel de la Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Varas

Municipio decidió liquidar el contrato con la constructora ante lentitud de avances


El 3 de noviembre del año pasado comenzaron las obras de construcción del nuevo cuartel de la Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Varas, proyecto cuya licitación fue ganada por la Constructora San Vicente, por un monto de $1.130 millones, financiados por el Gobierno Regional.

El plazo de construcción de la obra era de 236 días que se cumplieron el 26 de junio de este año, sin embargo, la constructora pidió una ampliación de plazo, lo cual se le concedió, siendo el nuevo plazo de término el 24 de noviembre.

Sin embargo, la Constructora San Vicente volvió a pedir una segunda ampliación de plazos de 75 días, pero esta vez además pidió una ampliación del monto de los recursos por un valor de más de $300 millones, siendo que el porcentaje de avance de las obras es de un 39%.

Al respecto el Director del Secplac, Julián Mingo, señaló a El Heraldo Austral “se hizo un análisis técnico con participación de la Dirección de Obras, y también un análisis jurídico y como administración definimos proponerle a la constructora la posibilidad de una liquidación de contrato llegando a una resciliación de mutuo acuerdo, lo que implica que ellos aceptan esta reliquidación que entrega el proyecto como está hasta ahora y, nosotros desde la administración quedamos con el desafío de buscar una manera de adaptar el proyecto para poder finalizarlo a la brevedad posible. Evaluamos que aunque le aumentáramos el plazo y los recursos, el proyecto no llegaría a buen término ya que es imposible construir en 75 días, lo que no hicieron en un año”.

“Como cualquier proyecto en reevaluación -explica Mingo- tenemos la posibilidad de generar ajustes generando una modificación de proyecto o ajustes haciendo una nueva solicitud de recursos al Gore y volver a licitar con esos nuevos recursos. En el fondo lo que no correspondía era solicitar un aumento de recursos para entregárselos a esta empresa que había licitado con esos montos y no había llegado a buenos avances”.

“Hoy día lo que tenemos comprometido primero es generar este informe de liquidación que desarrolla la Dirección de Obras del Municipio que tiene que aceptar la empresa donde se señala cuales son las partidas que están ejecutadas y las que quedaron pendientes, y se define el último estado de pago. Teniendo eso, desde la Secplac comenzamos con el desarrollo de las posibles modificaciones del proyecto que nos puede tomar un par de meses y, en base a esto vamos a ver si hay una reevaluación y volver a sacar el RS, o es una gestión adicional de recursos con el Gore, por lo tanto, podríamos estar los próximos tres meses definiendo ese tema para poder hacer una relicitación que se toma un par de meses. En total, cinco meses aproximadamente”.

Cabe mencionar que quedan disponibles aproximadamente $700 millones para completar la obra.