Respecto al paro de funciones que está realizando el Sindicato de Parquímetros de Puerto Varas desde el 17 de febrero, el municipio informó de las labores de fiscalización realizadas hacia la empresa, ante las denuncias de los trabajadores por incumplimientos laborales.
El edil Tomás Gárate, explicó que como municipio “esta es una situación que nos preocupa y que nos ocupa, ya que es de nuestro absoluto interés que cada uno de los y las trabajadoras que le brindan servicios a la comuna mediante empresas externalizadas, tengan todas las condiciones laborales necesarias para efectuar bien su trabajo y cautelar su bienestar. Por lo mismo, como Municipalidad, no solamente hemos asumido un rol de mediación con las partes, tanto el sindicato de trabajadores, como también con la empresa operadora de este servicio, sino que también hemos fiscalizado que dichas medidas se cumplan”.
Agregó que en esa línea “constatamos al día de hoy la sanción hacia la empresa mediante tres multas directas desde la municipalidad y también algunas que han sido sancionadas de manera directa desde la inspección del trabajo. Hoy contabilizamos seis multas que se han cursado a la empresa por múltiples incumplimientos laborales, ese es el rol que sostendremos como municipio, para así cautelar y exigir que las condiciones laborales mínimas se cumplan para el bienestar de nuestra comunidad de trabajadores de parquímetros. Esperamos, por supuesto, que las huelgas cuentan con procedimientos formales establecidos por ley, de los cuales seremos respetuosos. Esperamos finalmente que esto pueda llegar a un buen puerto y a un acuerdo que mejore finalmente la condición laboral de nuestros trabajadores”.
Gárate explicó que “detrás de todo esto también hay una dimensión social y humanitaria, son los trabajadores que se encuentran en huelga hoy, los que sostienen sus hogares y sus familias. Por lo mismo, tras una solicitud presentada por el sindicato, estamos gestionando además apoyo en alimento como parte de nuestros dispositivos de ayuda social para cada una de sus familias de los trabajadores que sean residentes de nuestra comuna. Esto también busca resguardar el bienestar y disminuir el impacto negativo que toda esta situación está teniendo en los trabajadores en los parquímetros de nuestra ciudad”.