• 29 de Marzo

Sugeridos:


Como ya es conocido por la comunidad, los profesores de las escuelas públicas del país están en paro demandando mejoras como el pago de la deuda histórica, estabilidad laboral, igualdad en el trato a todos los profesionales de la educación (Educadoras de párvulos y educadores diferenciales), entre otros puntos.

 Los profesores locales se adhirieron a la movilización nacional en un gran porcentaje, y levantaron su propio pliego de petitorios al DAEM local y los concejales de la comisión de educación mediaron entre el colegio de profesores local y el DAEM para llegar a un entendimiento en reunión llevada a cabo el pasado miércoles en la sala de Concejo.

 Respecto de este trabajo de acercamiento los concejales enviaron un comunicado público que señala:

 “Desde el primer día que comenzó el Paro Nacional de Profesores, como Comisión de Educación del Concejo Municipal, hemos tomado e iniciado contactos a con los docentes movilizados, la directiva local del Colegio de Profesores, la Directora del Daem y también con parte de la comunidad afectada (Padres y Apoderados).

Por la razón antes señalada, nos sentimos en propiedad de poder declarar lo siguiente:

1.- Consideramos legítimo el Petitorio Nacional debido a que es un trabajo y un anhelo que lleva muchos años solicitándose a los distintos Gobiernos, por ende sentimos es una deuda del Estado con nuestros Docentes.

 2.- Adicionalmente a lo anterior, en nuestra comuna se ha levantado un petitorio con demandas locales, que fueron oficialmente entregadas el día de ayer (miércoles) a la Directora del Daem , para que éste sea respondido a la brevedad, en forma oficial y por escrito.

 3.- Desde tempranas horas, y luego de la última reunión sostenida el martes 11 de Junio, primero con una Gran Asamblea de Profesores y luego con Apoderados en Colegio Mirador del Lago, se procedió a reunirse con Equipo Directivo Daem, con la finalidad de revisar petitorio local y buscar respuestas satisfactorias y concretas al mismo.

Situación que derivó a que desde las 16:00 hrs de ayer (miércoles), pudiéramos levantar una mesa de trabajo con Directiva del Colegio de Profesores de Puerto Varas y Directiva del Daem de Puerto Varas, con la autorización a esta última Directora por parte del Alcalde de la Comuna (más representantes y presencia de veedores de ambas instituciones), para responder y destrabar punto a punto lo demandado.

 4.- Como resultado de lo anterior, se avanzó en más de un 80% de los puntos tratados y el saldo será tratado el día de hoy, para de esta forma poder entregar una respuesta total y absolutamente satisfactoria al petitorio local de nuestros docentes.

 Agradecemos las voluntades de diálogo de nuestros Docentes de la Comuna de Puerto Varas y también a la paciencia que han tenido nuestros Padres y Apoderados, pero creemos profundamente que la solución al conflicto local, está muy próximo a llegar a un buen acuerdo y para ello seguiremos como Concejo Municipal en ejercicio, al servicio de toda nuestra comuna”.

 Este comunicado está firmado por Marcelo Salazar y Luis Becerra, integrantes de la Comisión de Educación. Además de los Concejales: Renato Aichele Horn, Javier Aburto y Patricio Cortés.