• 25 de Abril

Sugeridos:


El pasado jueves 4 de agosto, en el Galpón de Parque Estación, se presentó el esperado Plan Maestro de este significativo parque urbano para la ciudad de Puerto Varas.

Fueron los arquitectos Rodrigo Eterovic, presidente de la Fundación Parque Sur, gestora principal de la iniciativa, y Tomás Rodríguez, miembro de la oficina de arquitectos ArquitecToms, encargada de diseñar el plan maestro; quienes dieron cuenta en un taller de socialización, de las estrategias y lineamientos que orientarán el diseño futuro de este parque.

La actividad contó con la participación de vecinos, autoridades locales, empresas aliadas, colaboradores y organizaciones cercanas al proyecto, quienes pudieron conocer en detalle del camino recorrido, los principales hitos y antecedentes que orientan la visión plasmada en este plan que ya se encuentra disponible para la comunidad en el sitio web de Parque Estación (www.parquestacion.cl).

Para Marcelo Bustos, Encargado del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Puerto Varas, este proyecto es un gran aporte para la ciudad: “La verdad me sorprendió, tenía antecedentes del plan, pero verlo así hoy, me pareció una alternativa maravillosa para Puerto Varas. Ya estamos con el equipo de la Municipalidad hilvanando algunas ideas para poder colaborar en la creación y continuidad de este parque.”

Para José González, miembro de la Fundación Parque Sur, este hito es muy importante, ya que es la hoja de ruta que siempre tuvieron en la cabeza: “Me imagino este lugar con mucha gente. Este es un puntapié de lo que queremos como espacio público, pero si no viene gente esto no tiene ningún sentido.”

El Parque Estación se proyecta como un espacio integrado al barrio y la ciudad, además de ser un sitio histórico-patrimonial que mantenga su infraestructura ferroviaria vigente para su potencial uso futuro. Este plan se divide en 2 grandes zonas. Por una parte, una zona cívica con infraestructura para la realización de diversas actividades deportivas, culturales y educativas, además de ferias y eventos que puedan aportar a la economía local. Por otra parte, el proyecto contempla una zona contemplativa orientada al paseo, descanso y conexión con la naturaleza, además de la realización de actividades de menor escala.

Para Ingrid Bartsch, presidenta de Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la presentación fue una actividad muy emotiva: “Es una propuesta estupenda, ir paso a paso es lo mejor. Así se puede ir viendo realmente el rol que debe cumplir este proyecto”, señaló. Por su parte, Rocío Alvarado, concejala de la comuna, dijo estar muy contenta con los avances del proyecto: “Hoy esto se traduce en un proyecto concreto, integrando ideas que han surgido de instancias de participación. Todo lo que viene para adelante son puras buenas noticias, es un proyecto totalmente factible que busca integrarse al paisaje y a la vida urbana”.

El proyecto considera que la ejecución del parque se concrete en etapas, durante un plazo aproximado de 3 años. No obstante, lo anterior, en el lugar ya se han realizado múltiples trabajos y mejoras desde el 2017, año en el que la Fundación Parque Sur dio inicio a sus gestiones en los terrenos de la Estación. Como resultado de estos esfuerzos, hoy el lugar se mantiene activo, cumpliendo desde ya el rol de parque, mediante la realización de una serie de actividades como la Feria Puerto Varas, El Mercadito, clases de baile y conciertos, entre muchas otras.

Durante los meses de agosto y septiembre se desarrollarán nuevas actividades de participación para dar a conocer el proyecto y poder recibir opiniones y sugerencias por parte de la comunidad puertovarina, de cara al diseño final del parque.

Para conocer más sobre el proyecto visita: www.parquestacion.cl