• 28 de Marzo

Sugeridos:

Patagua lanza Mapa Interactivo de Humedales de Puerto Varas

Busca destacar la importancia de los humedales en la ciudad


Los humedales cubren un pequeño porcentaje de la superficie de la tierra. Estos entornos juegan un rol fundamental para la supervivencia humana y de otras especies, ya que son áreas verdes y centros de diversidad urbana, previenen inundaciones y ayudan a controlar el cambio climático. Tanto es así, que la Secretaría de la Convención Ramsar estableció que el 2018 sería el año de los humedales urbanos.

La consultora de recursos hídricos y educación ambiental Patagua, frente a la angustia de ver cómo iban desapareciendo los humedales urbanos en Puerto Varas debido a la presión inmobiliaria y la falta de conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas, quiso hacer algo para revertir esta situación, decidiendo que el primer paso debía ser tan básico como visibilizar los humedales urbanos, es decir, ponerlos en el mapa literalmente. Es por eso, que después de varias actividades participativas y a través de un fondo de innovación social de CORFO, desarrollaron el primer “Mapa Interactivo de Humedales Urbanos”.

La plataforma es pública y gratuita, y está pensada desde la lógica del mapeo colaborativo, en otras palabras, busca construir conocimiento e iniciativas de manera colectiva. Se espera que las personas y organizaciones interesadas en este tema le den vida y nutran la herramienta web que busca catastrar y generar una comunidad activa entorno a los humedales urbanos en el mundo. “Como plataforma, tiene sentido en la medida que muchos la usen, así que nuestro desafío es ese, lograr que la ciudadanía se apropie de este espacio y encuentre aquí una oportunidad para canalizar sus ideas y articularse con otros para llevarlas a cabo”, dice Camila Teutsch, Directora Ejecutiva de Patagua.

El Mapa Interactivo de Humedales Urbanos tiene los primeros registros en Llanquihue y Puerto Varas, y se espera que esta iniciativa se replique en otros territorios, como una herramienta de planificación urbana para varias ciudades.

Si quieres saber más información, ingresa a humedalesurbanos.cl y sé parte de acciones colectivas para la puesta en valor de la naturaleza urbana.

Este proyecto contó con la participación de Universidad de Los Lagos, Fundación para la Superación de la Pobreza, Municipalidad de Puerto Varas, Municipalidad de Llanquihue, Organización La Cuenca y fue apoyado por Innova Chile-CORFO.