• 25 de Abril

Sugeridos:

Pequeños agricultores de Puerto Varas recibirán apoyo para la compra de insumos agrícolas este invierno

Gracias a recursos municipales y de INDAP, la pequeña agricultura puertovarina contará con colaboración para enfrentar el contexto de pandemia y las dificultades propias del invierno.


Para este año, el Municipio de Puerto Varas dispuso recursos por 50 millones de pesos para aportar insumos como fertilizantes, semillas y polietileno, además de capacitaciones y asesoría técnica, a cerca de 200 hogares de pequeños agricultores pertenecientes a organizaciones rurales, principalmente de hortaliceros en toda la comuna.

De forma paralela el programa Prodesal dispuso el Bono de Invierno a otras 100 familias que consiste en la entrega de cerca de 115 mil pesos a cada uno de los hogares que integra el programa en Puerto Varas, complementado con un aporte propio del cinco por ciento que será entregado en los primeros días de junio.

Lo anterior, con el objetivo de apoyar la pequeña agricultura familiar campesina puertovarina en un trabajo coordinado desde la Oficina de Desarrollo Rural y Prodesal.

Así lo informó Oscar Paillacar, encargado de Prodesal en Puerto Varas. “Este año la administración puso a disposición tanto para la oficina de desarrollo rural, como para el Programa Prodesal, alrededor de 50 millones de pesos en su presupuesto anual, para desarrollar actividades con nuestros agricultores, como capacitación y asesorías e insumos que aporten al desarrollo de las actividades agrícolas en los rubros hortaliceros, frutales o ganaderos. Como Prodesal, también estamos postulando a los agricultores al beneficio que pone a disposición INDAP, que es un capital de trabajo para la compra de insumos agrícolas, especialmente la alimentación de los animales para paliar los déficits alimenticios de invierno” explicó el encargado.

Respecto a las ferias libres de la comuna, Oscar Paillacar explicó que la idea es que sigan funcionando con los resguardos que recomienda el Ministerio de Agricultura, el que ha sido informado a las agrupaciones. En ese sentido, agregó que las Ferias Rurales que siguen funcionando son la de Puerto Varas Centro y otra de particulares en la Ex Estación, mientras que la de Nueva Braunau y Ensenada funcionan estacionalmente, principalmente en primavera y verano.