• 20 de Abril

Sugeridos:


En el marco de la preparación constante,  y procurando mantener unidades capaces de actuar en todo tipo de terrenos y bajo situaciones climáticas adversas, la Agrupación Especial de Montaña de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” del Ejército, ubicada en la Región Metropolitana, realizó un ejercicio como parte de la programación del entrenamiento táctico-técnico en montaña, consideradas en las áreas de misión de Emergencia Nacional y Protección Civil y Defensa de la Soberanía e Integridad Territorial, logrando así perfeccionar habilidades como el esquí, escalamiento en hielo, manejo de cuerdas, empleo de equipo técnico de rescate y búsqueda de personas y primeros auxilios en escenario montañoso, entre otras.

En esta oportunidad participaron 21 integrantes de la unidad, realizando un ejercicio simultáneo a los volcanes Tronador y Puntiagudo ubicados en la comuna de Puerto Varas. 

Este ejercicio consideró una compleja expedición, principalmente por las exigencias técnicas que requiere y por la inestabilidad meteorológica. El volcán Tronador (3.554 metros de altura sobre el nivel del mar), es un macizo que reúne siete glaciares. Su principal complejidad está dada por la inestabilidad de su manto glacial que presenta caminos con grietas además de desprendimientos.

Esta ascensión invernal fue realizada en dos días por la cara norte en dirección a la cumbre internacional, cuya cima ha sido alcanzada en pocas oportunidades, lo que muestra la excelencia profesional de los 12 hombres especialistas en montaña.

Por otra parte, el volcán Puntiagudo (2.493 msnm), también se caracteriza por ser complejo dada su morfología, presenta una pendiente pronunciada con tramos de escalada en hielo. El volcán, que desde lejos muestra su puntiaguda y recortada silueta recubierta por nieve y hielo en época invernal, fue conquistada por primera vez por una unidad militar con tres cordadas (tres grupos de tres personas) logrando el ascenso en dos días por la cara noreste.

Respecto a esta expedición el Comandante de la Agrupación Especial De Montaña, Mayor Juan Pablo del Castillo M., destacó la destreza y labor de los integrantes de la unidad. “Este ejercicio táctico tiene como objetivo evaluar las capacidades de la unidad en un ambiente de montaña invernal, en el sur de Chile, en una zona aislada y no conocida, buscando el máximo de realidad en la tarea impuesta y los estresores ambientales”.

Este entrenamiento es una muestra de las capacidades polivalentes de la Institución, la cual está permanentemente comprometida con el empleo de sus medios especializados en apoyo a nuestros compatriotas en casos de desastres, emergencias o accidentes.