• 20 de Abril

Sugeridos:

Petición fue enviada el pasado 23 de julio: Gremios turísticos de Puerto Varas piden a alcalde postergación del pago de patentes comerciales para el sector turismo y comercio

Dictámenes de la Controlaría dejan en manos de los alcaldes la decisión de apoyar el sector turismo durante esta contingencia.

 


Los gremios turísticos de Puerto Varas representados por la Cámara de Comercio, Corporación de Turismo y Cultura e Informatur siguen a la espera de un pronunciamiento por parte de la administración comunal en relación a la solicitud de pago proporcional de la patente de alcoholes, que tenga en cuenta el periodo de cierre de los establecimientos y la postergación del pago de patentes comerciales para comercio y el sector turismo.

La crisis que afecta al sector es histórica y aguda, esto lo han entendido los concejales de nuestra ciudad que ya han manifestado su apoyo a la iniciativa planteada en una carta oficial entregada por los gremios el día 23 de Julio, que toma en cuenta los dictámenes de la Controlaría General de la República y que dejan en manos de los alcaldes la decisión de apoyar el sector turismo durante esta contingencia. 

Mientras otras comunas de la cuenca y de la región ya han tomado cartas en el asunto brindando facilidades y accediendo al pedido del sector, como por ejemplo Frutillar o Ancud, nuestra comuna es una de las pocas que no se ha pronunciado cuando la fecha de vencimiento de dichas patentes es hoy 31 de Julio.

“Estamos preocupados ya que muchos de nuestros socios están muy complicados e imposibilitados de pagar las patentes debido a la grave crisis que afecta y seguirá afectando al sector. Hemos pedido en reiteradas oportunidades un pronunciamiento del alcalde que lamentablemente todavía no llega. El turismo que ha sido siempre un aporte social y económico para Puerto Varas necesita el apoyo de la administración comunal con medidas que entreguen un poco de oxígeno a nuestros socios y emprendedores, sería un gesto de conexión con la realidad que atraviesa el sector y una señal de voluntad de aportar a la reconstrucción de un sector fundamental para el futuro de nuestra ciudad” señalaron desde los gremios turísticos.

Entre las propuestas que los gremios presentaron en dicha carta también se incluía el pedido de un plan responsable y contundente, que fiscalice y controle de una vez por todas la oferta de servicios turísticos informales de alojamiento y excursiones que en los ultimos años han proliferado en nuestra ciudad, tomándose las calles del centro y poniendo en serio riesgo la seguridad del destino y su imagen de destino sostenible y responsable.