• 29 de Marzo

Sugeridos:

Pintura ganadora en Concurso de Arte fue plasmada en Estanque de Tormenta de Essal en Puerto Varas

Bajo la gestión de Carnaval del Sur, la obra fue replicada a gran escala en el estanque tormenta de la sanitaria del sector puerto chico de la ciudad lacustre.


Vicente de 11 años fue el ganador del concurso de pintura de la temática “Agua” -lanzado a comienzos de año en conjunto entre ESSAL, Carnaval del Sur y la red Mejor Niñez; que tenía por objetivo vestir el estanque tormenta que la sanitaria tiene en operación en la planta elevadora de aguas servidas de Puerto Chico.

La obra del pequeño, llamada “La Vida en el Mar”, resultó electa de entre más de 50 trabajos, la que fue representada a gran escala por el artista visual y muralista puertovarino Ignacio Cárdenas Marín en el mencionado estanque de tormenta.

En la ceremonia de premiación participó el Gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín; el alcalde de la comuna de Puerto Varas, Tomás Gárate; la directora nacional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz; el Director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia Los Lagos, Pedro Adrians; la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Varas, Ingrid Bartsch; y los concejales Rodrigo Schnettler y Rocío Alvarado.

El gerente general de ESSAL, Sebastián Febres, se refirió al sello que la nueva administración está imprimiendo en la compañía, destacando lo novedoso del proyecto al vincular el arte y relaciones comunitarias, con el rol medioambiental del estanque de tormenta: “Surge esta idea en conjunto con Carnaval del Sur, que tiene la experiencia de liderar un proyecto de este tipo, con Mejor Niñez para vincular a la comunidad, y de ahí decidimos entregar esta fachada, para que tuviera un sentido conectado con la funcionalidad del estanque y ese es el sello de esta nueva compañía, que comenzó una nueva etapa a fines de 2020 cuando cambia de propietario y entra Liberty, una empresa canadiense”.

La directora general de la Fundación Carnaval del Sur, Carolina Cruz Correa, se mostró satisfecha con el resultado de la intervención: “Me siento muy conforme con el trabajo realizado de todo el equipo, porque es un trabajo mancomunado entre muchos actores. Siempre estos trabajos son complejos, pero logramos un excelente resultado y lo más importante es que el premio va para un niño. También es relevante la confianza que depositó ESSAL en nosotros para realizar este trabajo es muy bueno para el área artístico cultural, porque son proyectos que van marcando un precedente para desarrollar futuros proyectos con otras organizaciones y eso es trabajo para los artistas. Y, por supuesto, agradecer las autoridades y medios de comunicación, porque están presentes en todas las actividades que desarrollamos”.

En tanto, la directora nacional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz, expresó que “lo que se muestra acá, es que a través del arte, niños y niñas que han pasado por diferentes experiencias traumáticas, puedan reparar todo lo que han vivido, todo ese daño, así que no queda más que agradecer. Nosotros estamos súper disponibles a mantener esta alianza pública privada para abrir más espacios para los 6 mil niños que tenemos en la región”.

Por su parte, el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, expresó que “este estanque, que permite que el 90% de descargas de aguas mixtas que tienen contaminación hoy no lleguen al lago, con esta imagen que nos hizo Vicente, que viene de un mundo que a veces no lo ha pasado bien, va a dejar testimonio en este mural expresando lo que queremos que pase en el lago, que efectivamente, gracias a este estanque se va a contaminar menos”.

Por último, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, dijo que “es de real importancia que una empresa sanitaria esté dispuesta a abrir estas oportunidades involucrando a organizaciones de la sociedad civil, como Carnaval del Sur, para que la formación artística se ponga al servicio de nuestra comunidad. La idea es que esta planta elevadora represente una meta de recuperar el lago Llanquihue, tal como nuestro pequeño artista Vicente lo quiso plasmar con su propia biodiversidad, sus propios colores; es un propósito en el que todos los actores estamos convocados a contribuir”.

Cabe mencionar que esta convocatoria contó con una alta participación de 10 residencias de la red de Mejor Niñez en la región de un total de 16.

Es así como Carnaval del Sur continúa expandiendo su compromiso con la infancia, las culturas, las artes, el patrimonio y el medioambiente a través de procesos que contribuyen a la transformación social.