• 28 de Marzo

Sugeridos:


Un joven vecino de la ciudad de Puerto Varas, quien quiso mantenerse en el anonimato, inició una campaña para reunir los fondos y adquirir un ventilador mecánico para donar al Hospital de Puerto Montt.

El impulsor de esta campaña nos cuenta que su intención es ayudar a las personas con menos recursos, por eso optó por donarlo al Hospital de Puerto Montt, por lo cual, se puso en contacto con el Director del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, para saber si ellos estaban disponibles para recibir esta donación y ante la respuesta positiva de la autoridad, se puso en contacto con una empresa que importa insumos médicos, y pidió una cotización por el aparato que tiene un valor de $17 millones.

Es así como él y su hermana donaron el 30% del valor de la máquina, envió la orden de compra a la empresa que importa el equipo junto con el primer abono, y a través de una cadena de whatsapp, enviados a quienes él creyó que estarían en condiciones de interesarse en participar de este proyecto, logró en dos días tener el 40% de los fondos y, al día de hoy, ya solo le falta 8% del valor del respirador por reunir.

El respirador artificial llegará a Chile aproximadamente el 20 de mayo y será entregado al Hospital de Puerto Montt para que sea utilizado para favorecer a quienes lo requieran para salir adelante en esta crisis.

Personas de otras zonas como Osorno y Chiloé se enteraron de esta iniciativa y esperan replicarla en sus territorios, sin embargo, las empresas en el mundo que fabrican este tipo de máquinas están al tope de sus pedidos y hay tiempo de espera para recibirlos.

“Yo trabajo en una ONG de la zona (que tiene influencia en el sector de la precordillera de la Provincia de Llanquihue) y pensé cómo podemos ayudar para que toda esa gente que va en algún minuto a ser infectado tenga alguna posibilidad más alta de sobrevivir. Pensé en la gente de la cordillera y pensé en un hospital público donde tenga más ayuda, porque va a ser gente con menos recursos la que va a llegar a esos lugares. Me ha llamado harta gente y los depósitos han ido desde las 15 lucas hasta una familia que nos aportó con el 30% también del valor del respirador”, nos cuenta el impulsor de esta iniciativa, quien señala que si le sobra plata y la gente sigue depositando, comprará un segundo respirador portable, que se usa en ambulancias, y que tiene un valor de $13 millones.

Es maravilloso ver como estas crisis sacan lo peor, pero sin duda también lo mejor de todos nosotros y muchos, anónimamente, se han puesto a la altura de lo que las presentes circunstancias exigen y han dado lo mejor de sí para aportar su grano de arena en esta situación.