• 19 de Abril

Sugeridos:


Esa fue la pregunta que le hicimos el Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, ya que los índices arrojados por la central de monitoreo en línea de la calidad del aire en Puerto Varas ha arrojado que ha habido seis jornadas con índices de mala calidad del aire calificados como Pre Emergencia.

El Seremi Klaus Kosiel, respondió al respecto: “Los episodios críticos de contaminación, Pre emergencias y Emergencias Ambientales, en el caso de Osorno se decretan dado que hay un plan de descontaminación vigente que considera la gestión de episodios críticos que va del 1 de abril al 30 de septiembre de cada año. Esto porque el plan de descontaminación se genera a través de la declaratoria de zona saturada en el año 2012 y comienza el plan de descontaminación a regir el 2016 y desde ahí la gestión de episodios críticos. Antes de eso, en Osorno se decretaban a través de la alerta sanitaria de la Seremía de Salud”.

“Lo que sucede en estos momentos en Puerto Montt en que hay una alerta sanitaria que rige desde el 5 de mayo y que ha regido los últimos dos años, donde se hacen estos decretos a través de una resolución de la Seremía de Salud para Puerto Montt en base al pronóstico que hace la Seremía de Medio Ambiente, a través de un convenio de colaboración que tenemos”.

“Puerto Varas aún no cuenta con esta alerta sanitaria, pero eso no deja fuera la importancia de tener la estación de monitoreo e ir levantando el problema y mostrando en forma pública los índices de contaminación, ya que estamos en un proceso de decretar zona saturada y, posteriormente, decretar el plan de descontaminación. Esa es la razón de por qué no se decretan los episodios críticos en Puerto Varas porque no están aún considerados en una alerta sanitaria por la Seremía de Salud”.

“En todo caso, lo importante es que la problemática se haga presente y sea de discusión pública. No sacamos nada con entrar con restricciones en una ciudad que está recién levantando el tema, tal como en Puerto Montt el 2018, donde se hicieron fiscalizaciones, pero fiscalizaciones educativas. Lo que tenemos que hacer es potenciar el tema de que hay un problema de calidad ambiental, y hay que generar conciencia en mejorar los hábitos y, a medida que vaya pasando el tiempo, empezar a generar restricciones, pero ahora en Puerto Varas lo importante es generar sensibilización ciudadana respecto de la calidad del aire”.