• 28 de Marzo

Sugeridos:

Premio Nacional de Artes Plásticas expone en la Galería de Arte Bosque Nativo

Hasta el 12 de noviembre el connotado artista y docente, Eduardo Vilches, exhibirá la muestra llamada “Un lugar para dormir” en la Casa Raddatz de Puerto Varas.


Eduardo Vilches, artista y docente de la UC de 87 años, fue distinguido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2019, por “su trayectoria, creatividad, excelencia e indudable aporte al desarrollo del arte y la cultura de nuestro país”.

Más de 60 años de arte y de innovadora docencia universitaria marcan la trayectoria del maestro Eduardo Vilches, dibujante, grabador y autor de una nueva fotografía. Creador del curso de color de la UC y protagonista del desplazamiento del grabado en Chile.

“Un lugar para dormir” se llama la muestra que Eduardo Vilches expondrá hasta el 12 de noviembre en la Galería de Arte Bosque Nativo. Esta contempla 22 fotografías tomadas por el artista visual que revelan los secretos y rincones del Cementerio Municipal de Punta Arenas.

Sobre su interés por las fotografías de cementerios, Eduardo Vilches, comentó “empecé con los cementerios porque mi papá se murió cuando yo tenía 5 años y mi hermana se murió en el terremoto de Chillán. Entonces quedamos mi mamá y yo. En esa época se iba mucho al cementerio a ponerle flores a los muertos y yo jugaba por ahí porque era un cabro chico. Esas imágenes se me quedaron en el subconsciente y empezaron a salir mucho tiempo después. Eso se produjo cuando comenzaron a aparecer cruces en mis grabados”.

“A mí me habían hablado mucho sobre este cementerio, que era muy interesante y bonito. En una visita a Punta Arenas aproveché de ver con mis propios ojos si aquello era cierto y es mucho mejor de lo que me habían dicho. Me impactaron los cipreses y otros elementos que son muy distintivos en el recinto. Estuve 15 días en Punta Arenas y en cada uno de ellos me dirigí a tomar fotos” agregó Vilches.

Oriundo de Concepción, y candidato recurrente al Premio Nacional, Eduardo Vilches se ha caracterizado por sus grabados de alto contraste y la utilización del color. Ha desarrollado una importante labor pedagógica por más de sesenta años, formando a distintas generaciones de artistas con sus cursos sobre el color, xilografía e historia del grabado. En 1999 la Universidad Católica lo nombró profesor emérito y desde 1993 también hace clases en la Universidad Finis Terrae.

Diversos artistas lo reconocen como su maestro, que ha influido significativamente en su formación. Sin ir más lejos Myriam O, quien acaba de exponer en la Galería, destacó la capacidad de Vilches de incentivar a sus alumnos a perseguir lenguajes propios sin dejar de ser consecuentes con los principios básicos del arte.