• 18 de Abril

Sugeridos:

Presentan obras del grabador Santos Chávez en Galería Bosque Nativo

Gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación Bosque Nativo de Puerto Varas, la Fundación Santos Chávez y el Colectivo de Grabado Taller Vial, se realizó...

Gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación Bosque Nativo de Puerto Varas, la Fundación Santos Chávez y el Colectivo de Grabado Taller Vial, se realizó la expo de 11 obras de Santos Chávez, reconocido entre los más importantes grabadores chilenos, quien además trabajó el grabado en madera, metal y piedra, acuarelas y dibujos.


Los 11 cuadros del grabador chileno Santos Chávez, que actualmente se encuentran en la Galería Bosque Nativo de Puerto Varas, fueron visitados por artistas regionales, estudiantes de arte y docentes de la carrera de Licenciatura en Artes de la Universidad de Los Lagos, quienes apreciaron las obras del grabador nacional. En la ocasión se dialogó en torno al legado de sus obras, su simbología y el escenario que ocupa esta técnica de las artes visuales en la región.

Gracias a la cooperación mutua entre las Fundaciones Bosque Nativo y Fundación Santos Chávez, se realizó el martes 27 de abril, una actividad de mediación y  la Exposición virtual Itinerante "Santos Chávez en CNB", en donde se presentaron cuadros del artistas mediante experiencias de docente y estudiantes sobre grabado y educación.

Natalia Bártulos, directora de Arte de Bosque Nativo indicó que “Estamos muy contentos de haber creado esta alianza con la Fundación Santos y Eva Chávez, gracias a la cual tenemos, desde hace algunos meses, el privilegio de tener en nuestra galería los grabados de Santos Chávez. Esto nos ha permitido difundir la obra del artista en nuestra región, tanto con niños, como profesionales del grabado y gente de todas las edades que ha podido disfrutar de sus obras.”

Bártulos agregó que “Desde la Fundación Bosque Nativo queremos seguir apoyando el grabado, por lo que en mayo lanzaremos el Primer Concurso Nacional de Grabado. Agradecemos mucho la colaboración de Liz Albany y el Taller Vial, y esperamos que esta alianza nos permita seguir fomentando la técnica del grabado en nuestra región”.

Por otro lado, Liz Albany, artista visual y docente de la Cátedra de Grabado de la ULagos, creadora del Colectivo de Grabado Taller Vial de la Universidad de Los Lagos y gestora de la actividad, expresó su satisfacción por la visita de las y los estudiantes. “Estoy muy contenta de haber podido reunir a las y los estudiantes que han participado en la cátedra de grabado de la Universidad de Los Lagos, y que juntos vimos los libros y la obra de Santos, algunos son parte del Colectivo de Grabado Taller Vial, otros estudiantes titulados o haciendo sus tesis y me llama la atención que vinieran hasta Puerto Varas a visitar la expo desde su propia motivación, ya que me atrevería a decir que todos ellos, nunca habían tenido la posibilidad de ver la obra en vivo del grabador  chileno. Como artista docente creo que Santos es un referente de la xilografía y el grabado chileno y que su lenguaje es muy importante en relación a la naturaleza y al simbolismo que él le da a la divinidad natural y se resignifica en este territorio sur ya que su lenguaje es muy cercano a lo que nosotros podemos apreciar hoy en día en nuestra región”, cerró la docente de Grabado en la casa de estudios regional.