• 26 de Abril

Sugeridos:

Presentan solicitud para reparar calles de Puerto Varas con financiamiento municipal

Las intervenciones deberán ser calificadas previamente como reparaciones de emergencia por la respectiva Dirección de Obras Municipales y no podrán superar los veinte metros cuadrados por cada bache.


En el marco de la reciente publicación en el Diario Oficial de la Ley Nº 21.111 de Pavimentación Comunal, el concejal de Puerto Varas, Luis Becerra Vargas, presentó una solicitud al municipio de la ciudad lacustre con el fin de declarar como reparaciones de emergencia los principales baches que afectan a las vías más transitadas de la comuna.

Becerra detalló que gracias a este nuevo cuerpo legal no es exigible la aprobación del proyecto ni la inspección, certificación y recepción de obras por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización respectivo cuando una municipalidad decida ejecutar reparaciones de emergencia en aceras o calzadas, con el objeto de mantener la circulación por vías públicas en condiciones que no presenten riesgos para las personas, vehículos o bienes.

El concejal lacustre agregó que, según establece la Ley, las intervenciones deberán ser calificadas previamente como reparaciones de emergencia por la respectiva Dirección de Obras Municipales y no podrán superar los veinte metros cuadrados por cada bache. 

“Esta nueva herramienta legal permite actuar con más agilidad a la autoridad municipal y no esperar eternamente que los proyectos sean financiados a nivel regional. Creo que el municipio de Puerto Varas está en condiciones de invertir los recursos necesarios para hacer un plan de emergencia de reparación de los principales baches de las calzadas y también las veredas”, señaló.

La ejecución de estas reparaciones, deberá efectuarse de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas para la reparación de pavimentos en el Código de Normas y Especificaciones Técnicas de Obras de Pavimentación, aprobado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Una vez ejecutadas dichas reparaciones de emergencia, deberán ser recibidas por la Dirección de Obras Municipales e informadas a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, al Servicio de Vivienda y Urbanización y al Gobierno Regional.